Docentes priorizan la empatía y el autocuidado para una Enseñanza de Calidad

Maestras y maestros del sector 505 de Primaria, adquieren herramientas para fomentar la convivencia armónica.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 10 de abril del 2024.- En un esfuerzo por elevar la calidad educativa y promover entornos escolares más armónicos, cerca de 600 docentes del sector 505, de educación primaria, participan en una jornada formativa que busca fortalecer la empatía y el autocuidado entre los profesionales de la enseñanza.

La jornada formativa contó con el respaldo del departamento de Convivencia Escolar de la Delegación Regional I, de la SEG; área de Salud Mental de la Secretaría de Salud; así como de integrantes de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia; quienes crearon un espacio idóneo para el intercambio de conocimientos y experiencias, en el Auditorio Municipal Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo.

Alejandra Salazar Hernández, jefa del sector 505, reconoció la importancia de adaptarse a los desafíos contemporáneos en el ámbito educativo. “En consonancia con el Modelo de Convivencia Escolar, se ha hecho un llamado a modificar las prácticas pedagógicas para crear entornos más armoniosos y propicios para el aprendizaje; la capacitación del 100% de nuestros docentes representa un compromiso firme con la mejora continua”.

La jornada se centró en potenciar dos pilares esenciales: la empatía y el autocuidado, elementos fundamentales no solo para el bienestar personal de los docentes, sino también para mejorar la calidad de la enseñanza y promover relaciones positivas en el entorno escolar.

Las y los docentes participantes coincidieron en que el autocuidado representa un aspecto clave para crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor y propicio para el crecimiento tanto de los propios educadores, así como de la comunidad estudiantil.

Durante la actividad, se desplegó una amplia gama de actividades diseñadas para estimular la reflexión, el crecimiento personal y la adquisición de herramientas prácticas por parte de los docentes. Desde dinámicas hasta talleres especializados, cada componente de la jornada fue guiado por expertos en los campos de la resiliencia y el bienestar emocional.

Este enfoque multidimensional permitió a los participantes explorar y fortalecer aspectos esenciales de su práctica docente, preparándolos para abordar los desafíos del aula con mayor confianza y eficacia.

Cerca de 600 docentes fueron beneficiados con nuevas habilidades y perspectivas que les permitirán promover la convivencia armónica en el aula, con la finalidad de impactar en su propio bienestar, así como en el clima escolar y rendimiento académico de las y los estudiantes.

La Secretaría de Educación de Guanajuato se enorgullece de contar con equipos de trabajo que priorizan el desarrollo de la empatía y el autocuidado entre su comunidad educativa, como el Sector 505, que demuestra un compromiso genuino con la adaptación y el crecimiento para fortalecer una comunidad educativa más resiliente y orientada al bienestar.

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