Semana de la Salud Integral

Promueven estilos de vida saludables entre menores de educación básica

Valle de Santiago, Gto. 09 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato promueve la 1ª Semana de Salud Integral entre niños y adolescentes de nivel básico, abarcando diferentes temas que son fundamentales para su bienestar y desarrollo, como alimentación, prevención de adicciones y suicidio, sexualidad, así como seguridad en redes sociales.

En este sentido, docentes de sexto grado de la primaria La Corregidora, abordaron con sus grupos el tema de sexualidad e higiene, contemplado en el programa diseñado para este fin.

Jesús Martínez Martínez, profesor de sexto “A”, señaló que la educación integral de la sexualidad, es fundamental tanto para su vida actual, como para su vida futura, pues por medio de esta conocen los riesgos del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.

Así mismo, se identifican las etapas del desarrollo humano, desde la infancia, pubertad, edad adulta y la vejez, así como las particularidades que implica cada una de ellas.

Martínez Martínez destacó “los niños tienen que aprender a cuidarse, tanto cuidar su cuerpo como cuidar su mente, y tomar conciencia de lo que es bueno para ellos y que puede repercutir en su salud”.

Como parte de la dinámica con su grupo, cada alumna y alumno preparó un huevo, al que decoraron, vistieron y depositaron en un pequeño moisés, y del que tendrán que hacerse cargo durante un lapso de dos semanas en las que realizarán sus actividades cotidianas dentro de la escuela y en su entorno social y familiar, esto con el objetivo de que se concienticen sobre lo que implica el cuidado de un bebé.

Por su parte, Alejandra González Cruz, docente de sexto “B”, comentó que es importante abordar temas a los cuales se están enfrentando en esta etapa de sus vidas como los cambios físicos propios de su edad.

En cuanto al tema de la sexualidad, se busca que alumnas y alumnos identifiquen los riesgos que puede haber, como los embarazos en adolescentes y lo que implica, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Señaló,  “es importante que los menores tengan el conocimiento para el cuidado de si mismos, y eviten enfrentarse a estas situaciones en su etapa de adolescencia”.

Autoridades escolares y  docentes previamente platicaron con madres y padres de familia para que tuvieran conocimiento de los contenidos a abordar y posteriormente presentarlos dentro de las aulas.

Entradas recientes