SSG redobla la atención de pacientes con tuberculosis, en Celaya y sus alrededores.

Celaya, Guanajuato, 1 de abril de 2024.- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria lll de Celaya mantiene vigente la detección oportuna de casos de tuberculosis.

    La transmisión de esta enfermedad es por vía aérea, específicamente cuando una persona enferma expulsa microgotas de saliva con bacilos de la tuberculosis (aerosoles) al hablar, toser, estornudar o cantar cerca de otras personas sanas. Una medida para reducir el riesgo de contagio es el uso del cubrebocas y que las personas se cubran la boca al toser y estornudar.

    El Sistema de Salud informa que los síntomas de la tuberculosis pulmonar es la manifestación de tos con flemas de más de 15 días, se puede acompañar de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio, sin embargo, cuando llega a agravarse se presenta dolor en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

  Los microbios de la tuberculosis pueden residir en su cuerpo sin que usted se enferme.

Esto se denomina infección de tuberculosis latente. Es decir, usted tiene solamente microbios de la tuberculosis inactivos (dormidos). Los microbios inactivos no se pueden contagiar a otras personas. 

    Existen dos pruebas para detectar la infección por tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis. La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia de análisis denominada tuberculina.

     Después de 2 o 3 días, usted regresará para que el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba.

     En algunos casos se realiza una prueba de sangre para detectar la infección de tuberculosis. Esta prueba mide la manera en que el sistema inmunitario de una persona reacciona a los microbios que causan la tuberculosis.

¿Cómo se cura?

• Diagnóstico temprano.

• No abandonar el tratamiento, ya que al suspender el tratamiento la enfermedad empeora y el bacilo se hace resistente a los medicamentos.

•Puedes acudir a tu unidad de salud más cercana para revisión.

La Tuberculosis se cura y su diagnóstico y tratamiento son gratuitos.