Acámbaro, Gto. 25 de marzo de 2024.– La Secundaria Técnica No. 6 de Acámbaro, se suma al Proyecto de Aplicación Escolar “Estrategias para Fomentar Prácticas Educativas con Perspectiva de Género” de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
El profesor Irving Ramírez Beltrán en colaboración con estudiantes de tercer grado, han desarrollado el proyecto “Código de Conducta” con el objetivo de promover la comprensión de la igualdad y equidad de género a través de la lectura en inglés, fomentando así ambientes escolares inclusivos y seguros.
A partir de un cuestionario diagnóstico, se identificó la necesidad de establecer pautas de convivencia que respeten la diversidad y eviten cualquier forma de discriminación. Se implementaron estrategias que incluyeron análisis de textos en inglés y discusiones grupales para fomentar la reflexión y el intercambio de opiniones. El resultado fue la creación del “Código de Conducta”, un documento elaborado por los propios estudiantes, que promueve el respeto, la inclusión y la denuncia de cualquier forma de acoso o discriminación.
Este proyecto no solo ha impactado en el ámbito escolar, sino que también ha sido reconocido por la Secretaría de Educación de Guanajuato en el Coloquio “Los desafíos de incorporar la perspectiva de género dentro del aula, escuela y comunidad”.
A través de estas acciones, se busca sensibilizar a la comunidad estudiantil y promover la construcción de entornos seguros y respetuosos tanto dentro como fuera de la escuela.