Estudiantes del Bachillerato SABES obtienen su pase al campeonato mundial del FIRST Robotics Competition

  • 34 Estudiantes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz representarán a México en la etapa mundial de dicha competencia.

Torreón, Coahuila. 24 de marzo de 2024. El equipo de robótica Silverbot 9120 conformado por 34 estudiantes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz, obtuvieron su pase al campeonato mundial del FIRST Robotics Competition, que se realizará del 17 al 20 de abril del presente año en la ciudad de Houston, Texas.

El equipo que representó al SABES y a Guanajuato, obtuvo su pase luego de ser acreedores al premio First Impact Award en la edición 2024 de la competencia de robótica FIRST Laguna Regional que se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, Coahuila, este premio honra al equipo que mejor representa un modelo para que otros equipos emulen mejor la misión de FIRST.

Este reconocimiento fue creado para mantener el enfoque central de FIRST Robotics Competition, mismo que tiene como objetivo transformar la cultura de manera que inspiren mayores niveles de respeto y honor por la ciencia y la tecnología.

La competencia contó con la participación de 42 equipos provenientes de ciudades como Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Colima, Jalisco, Sonora, Oaxaca, Zacatecas y Sinaloa.

Durante los días de competencia, el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, acompañó a los estudiantes del bachillerato a quienes felicitó y reconoció por su dedicación y esfuerzo, mismos que los han llevado a formar un equipo competitivo y ganador.

Además de su destacada participación en la competencia, los integrantes de Silverbot 9120 se reunieron con directivos del Grupo Minero Fresnillo PLC, donde platicaron acerca de la razón de ser de su equipo,  y presentaron los proyectos sociales y ambientales que han implementado en su comunidad.

Es importante mencionar que desde sus inicios, el equipo Silverbot 9120 ha contado con el apoyo por parte del Grupo Minero Fresnillo PLC y de Desarrollo Comunitario Fresnillo PLC, quienes en 2022 les extendieron una invitación para participar en el programa FIRST Robotics Competition 2023-2024 y apoyaron al Bachillerato SABES Mineral de la Luz con el equipamiento de un taller de robótica.

FIRST Robotics es una competencia de robótica que combina el entusiasmo del deporte con la rigurosidad de la ciencia y la tecnología. En esta, se desafía a los equipos a construir robots para participar en un juego de campo difícil siguiendo reglas estrictas, con tiempos establecidos, recursos limitados y donde se pueden formar alianzas con otros equipos, además diseñan una “marca” del equipo y recaudan fondos para alcanzar sus metas establecidas, además promueven el respeto y la cultura del STEM dentro de la comunidad local.

La misión de FIRST, es motivar a los jóvenes para ser líderes e innovadores en ciencia y tecnología, involucrándolos en programas que les permiten desarrollar habilidades sobresalientes de liderazgo en estas áreas, inspirando la innovación, fomentando las capacidades integrales para la vida y brindar su contribución con diversas acciones para beneficio de la sociedad.

El SABES felicita al equipo Silverbot 9120 y a las docentes que han impulsado estos estudiantes para lograr nuevamente su pase al campeonato mundial, seguros estamos de que su participación en la ciudad de Houston, Texas, será destacada y pondrán en alto el nombre de nuestra institución, a Guanajuato y a México, les deseamos el mayor de los éxitos.

Entradas recientes