Participan docentes de Preescolar en taller STEAM

Irapuato, Gto. 21 de marzo de 2024. – Con el fin de brindar herramientas pedagógicas que les permitan a las y los docentes de preescolar, fortalecer su desarrollo profesional, 110 maestras y maestros de la Zona Escolar 102, del Sector 4 de Preescolar, participaron en el taller, denominado: Aprendizaje Basado en la Indagación del Sistema STEAM, como Enfoque.

Con este aprendizaje, las y los docentes de preescolar, podrán, mediante acciones formativas, que sus alumnas y alumnos fortalezcan su desarrollo cognitivo, así como adopten actitudes que les motiven y amplíen su visión sobre la importancia de su proyecto formativo.

Asimismo se contó con la presencia de dos representantes de las Zonas Escolares: 36, 03, 50, que junto con la 102 conforman el Sector 4 de Preescolar Federal, quienes, a través de mesas de trabajo desarrollaron y analizaron estrategias formativas que les permitan atender a las y los alumnos en las aulas y en espacios lúdicos de las escuelas.

Uno de los temas que se analizó bajo sistema STEAM fue el agua, con base en a la aplicación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, lo que generó debate e interés de parte de las y los docentes participantes y el cómo bajar esta actividad a sus alumnas y alumnos.

La creatividad con que cuenta este nivel formativo es indudable, y muestra de ello fue la aplicación del ingenio y el razonamiento lógico en la aplicación y en los rubros que conforman el sistema STEAM.

Algunas de las docentes coincidieron en señalar que se acabaron las barreras entre estas disciplinas, porque el formar con STEAM, se consigue con la combinación de diversas materias para que la niña o el niño aprendan de una manera divertida, y amplíen sus recursos a la hora de enfrentar diversos ejercicios, siendo más creativos a la hora de resolver problemas.

Gemma Gamiño Moreno, jefa de Sector 4 de Preescolar Federal, destacó el compromiso de las y los maestros de este nivel para elevar la calidad educativa de las niñas y niños, avanzar en la lógica de que un Jardín de Niños se aprende jugando con creatividad y con valores.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), es importante, el fortalecer el desarrollo profesional y emocional del docente, porque de esta manera se forman individuos con habilidades claves en la innovación, para la atención de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.

Entradas recientes