Celaya, Guanajuato, 14 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud invita a la población de Celaya a seguir las medidas preventivas para las enfermedades diarreicas.
La diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en niñas y niños menores de cinco años, cuando las evacuaciones son aguadas o líquidas, se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la que tu hijo habitualmente presenta.
La dependencia estatal informa que la diarrea inicia de manera brusca y generalmente se autolimita en pocos días, es decir, se cura sola.
Las evacuaciones son aguadas o completamente líquidas, que en ocasiones pueden presentar moco o sangre. La presencia de sangre en las evacuaciones es motivo para llevar a la o al menor a consulta médica inmediatamente.
Otros síntomas que se pueden presentar cuando hay diarrea son los vómitos, fiebre o retortijones o cólicos, es decir, los pequeños refieren dolor en el abdomen
La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria lll invita a la población a que a poner en práctica las tres reglas básicas que se deben tener desde el momento en el que inicia la diarrea, se les conoce como el ABC.:
Alimentación continua: para prevenir la desnutrición. Es necesario continuar con la lactancia materna o leche que toma actualmente y con su alimentación habitual. Ofrece una comida extra después de que la diarrea concluya, hasta que alcance el peso recomendado para su edad.
Bebidas abundantes: para prevenir la deshidratación. Ofrece Vida Suero Oral después de cada evacuación o vómito, media taza en menores de un año y una taza en los mayores. También puedes dar atoles de arroz o maíz, caldos, sopas, aguas de frutas, agua simple y lactancia materna.
Consulta oportuna: Si presenta uno o más signos de alarma lleva a tu hijo (a) inmediatamente a la unidad de salud, para evitar complicaciones.