En Jornada de Formación, docentes impulsan programa de República Escolar

  • Representantes de preparatoria y universidad comparten buenas prácticas para la formación integral de estudiantes.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 14 de marzo del 2024.- Con el firme compromiso de impulsar una educación de calidad,la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, realizó una Jornada de Formación para personal docente de planteles de educación Media Superior y Superior, en el marco del programa República Escolar; con la participación de representantes de instituciones pertenecientes a la región I.

El evento celebrado en el auditorio Mariano Abasolo, de Dolores Hidalgo, destacó la importancia del involucramiento de las y los jóvenes estudiantes en la toma de decisiones dentro de sus planteles educativos, así como su trascendencia para mejorar tanto el entorno educativo, social y personal.

Durante la jornada de capacitación, se potenció el liderazgo del personal docente como promotores del programa República Escolar, y fomentar la vivencia de valores cívicos, éticos y democráticos en la vida escolar diaria.

Uno de los momentos destacados fue la ponencia ofrecida por el equipo de Planet Youth, centrada en la prevención de adicciones, esta presentación reforzó el compromiso con la salud y el bienestar integral de la comunidad educativa, al  proporcionar a los asistentes herramientas y estrategias para eliminar o modificar factores de riesgo, y promover factores de protección entre la comunidad escolar.

La voz de los docentes también fue protagonista en el panel “Promoción de la Formación Integral en Estudiantes de EMSYS”, donde compartieron experiencias exitosas implementadas en sus planteles educativos. Este intercambio de buenas prácticas permitió enriquecer la labor educativa de todos los participantes, inspirándolos a seguir innovando y promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes.

En representación de los docentes, Antonio Jacinto Mendiola Álvarez, resaltó el significativo crecimiento personal y académico que experimentan los estudiantes al participar en el programa de República Escolar. Valores como el liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad se ven fortalecidos, habilidades que enriquecen a las y los jóvenes, a la vez que los potencian como ciudadanos comprometidos y activos en la sociedad.

La jornada concluyó con el compromiso y entusiasmo de trabajar en conjunto para impulsar el programa de República Escolar y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

Entradas recientes