San Luis de la Paz, Guanajuato, a 13 de marzo del 2024. El Libro “Díaz de Mercado”, obra literaria de los Mercados Porfiristas del Estado de Guanajuato, llegó hoy al municipio de San Luis de la Paz y al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN.
En la entidad existen siete Mercados Porfiristas espacios que nacieron en la época del General Porfirio Díaz y que fueron hechos para el trueque y el comercio y, al tiempo, sirven de ágora pública donde se intercambian noticias y se cultivan las relaciones sociales.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Adrián Hernández Alejandri, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo CIN; y Jaime Mata Pérez, Presidente Municipal Interino de San Luis de la Paz, presentó hoy esta obra que habla del cómo y por qué nacieron los mercados, su importancia económica y social.
Teniendo de escenario el majestuoso Mercado Benito Juárez de San Luis de Paz, y el Mercado Hidalgo de Dolores Hidalgo CIN, Álvarez Brunel resaltó que en la actualidad “los edificios históricos son el centro de atención en esta obra, la cual es un gusto compartir porque nos da una narrativa que pone en valor estos inmuebles históricos que son muy relevantes en nuestra historia”.
“Nos llena de orgullo lo que hemos heredado, y reconocemos que hoy tenemos la responsabilidad de mantenerlos, preservarlos, cuidarlos y admirarlos para que se mantengan por mucho más tiempo”, añadió el Secretario de Turismo.
La construcción del Mercado Juárez de San Luis de la Paz empezó un 05 de mayo de 1902, inaugurándose el 21 de marzo de 1906 como parte de los festejos con motivo del primer centenario del natalicio de Don Benito Juárez, de ahí el nombre. Este destaca por las cuatro imponentes portadas en cantera rosa.
Jaime Mata Pérez, Presidente Municipal Interino de San Luis de la Paz, señaló que en este mercado “encontramos deliciosa gastronomía en taquerías y puestos de comida, antojitos, carnicerías, frutas y verduras, utensilios de uso común, juguetes, ferreterías, tiendas de ropa, artesanos de cuero, entre otros productos”.
El Mercado Hidalgo de Dolores Hidalgo CIN sorprende por su entrada principal en forma de majestuoso arco de medio punto en ladrillo rojo.
La construcción de este empezó en el año 1901 y, en ese entonces, fue “bautizado” con el nombre de Mercado Joaquín Obregón, y fue hasta el año 1921 que se denominó Mercado Hidalgo como parte de los festejos de conmemoración de la Independencia, aunque las obras finalizaron apenas en 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas ordenó la conclusión del techo y el cierre de las paredes exteriores.
Hasta entonces, los pocos comerciantes que vendían dentro debían cubrir sus puestos con lonas para protegerse de las inclemencias del clima.
“Hay una gran historia de crecimiento, desarrollo, tradición y movilidad en este mercado. Felicitó a Gobierno del Estado por la importancia que dan a estos inmuebles y por conservarlos” mención Adrián Hernández Alejandri, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo CIN.
En la presentación también estuvieron presentes Norma Arisbeth Torres Ortiz, Líder del Mercado Benito Juárez, y Yadira González Grifaldo, Secretaria de Locatarios del Mercado Hidalgo de Dolores Hidalgo CIN, quienes coincidieron que “estos edificios son símbolo de nuestra identidad e historia; su arquitectura nos transporta a una época pasada que hoy nos recuerda la importancia de preservar nuestras tradiciones y patrimonio cultural”.
Los otros cinco mercados se ubican en Salvatierra, Pénjamo, Guanajuato Capital, San Felipe y Celaya, los cuales -al igual que el de San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo CIN- entran en el “Plan de Manejo de Mercados Porfiristas” que consiste en la dignificación y puesta en valor de inmuebles históricos que presentan una importante función comercial, de interacción y encuentro de cualquier pueblo. Derivado a este, surge el libro “Díaz de Mercado” disponible en la página www.guanajuato.mx
Héctor Jorge Martínez Hernández, Director Turístico del Libro; Ángel Uriarte, Director Creativo del Libro; Ma. Remedios Mendiola Ibarra, Presidenta de Unión de Comerciantes Dolorenses A.C.; Aida Moncada Córdova, Presidenta de Locatarios del Mercado Hidalgo, entre otras personalidades acompañaron al Secretario de Turismo a la presentación del Libro.