SSG refuerza en Acámbaro acciones preventivas de salud bucal

Acámbaro, Guanajuato, 12 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado informa acciones preventivas de salud bucal para el municipio de Acámbaro.

    La boca es una de las partes más importantes del cuerpo, ya que cumple diversas funciones como inhalar o exhalar aire, masticar alimentos, beber líquidos, hablar, cantar y hasta demostrar emociones.

   La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria IV exhorta a la población a que acuda mínimo dos veces al año para recibir atención, orientación o algún servicio en temas de salud bucal.

     Esta acción permitirá la prevención de caries, problemas bucales, desde la infancia o en la adolescencia, infecciones o llagas bucales, herpes, leucoplasia, candidiasis oral, placa dental, sangrado de encías, mal aliento, pérdida de dientes, cáncer oral u otras patologías o trastornos que limiten la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar.

Algunos factores que ponen en riesgo la salud bucodental son:

-Una dieta inadecuada.

-Consumo de alcohol y/o tabaco.

-Higiene bucodental deficiente.

También son importantes las siguientes medidas de prevención:

-Cepillarse los dientes 3 veces al día.

-Disminuir el consumo de azúcares.

-Visitar al odontólogo al menos una vez al año.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras.

-Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol.

Si se practica algún deporte se debe usar equipo de protección.

El Sistema de Salud Gto invita a toda la población Acambarense y sus alrededores a que acudan a cualquiera de nuestras unidades de salud para que reciban atención integral de Odontología en cualquiera de nuestros tres turnos, matutino, vespertino o jornada acumulada, para recibir cualquiera de los siguientes servicios:

-Extracción de órganos dentales temporales y permanentes.

-Aplicaciones preventivas de barniz de flúor.

-Radiografías periapicales.

-Revisión de prótesis.

-Odontoxesis.

-Profilaxis.

-Revisión de tejidos bucales.

-Farmacoterapia.

-Obturación de órganos dentales con Amalgama, Resinas, entre otros.

La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.