Reconoce MIQ legado de las mujeres en las letras y artes con actividades especiales

Con el objetivo de vincular las propuestas actuales de mujeres en la literatura, cine y música, así como horrar el legado de las artistas que abrieron camino en estas disciplinas, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) programó una cartelera especial de eventos en el mes de marzo para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Guanajuato capital.

Los Lunes de Cine en el MIQ, cine club del museo, presenta cada lunes del mes a las 19:00 horas el ciclo: “Diálogos de Cine y Mujeres: comentarios sobre joyas de la cinematografía feminista” con proyección de películas dirigidas por mujeres e invitadas especiales que comparten sus análisis sobre la filmografía, entre ellas Rocío Corona Azanza, Liliana García y Paloma Sierra, doctoras en Historia, Filosofía y Letras de la UNAM y la Universidad de Guanajuato.

Las películas son “A woman walks  home alone at night”, “Retrato de una mujer en llamas” y para cerrar se proyectará cortometrajes de la Muestra de Cine Comunitario Feminista Latinoamericano.

El 7 de marzo 2024 se realiza las charlas literarias “Mujeres escritoras de Guanajuato” con dos ponencias en el Patio de las Esculturas del museo, las cuales también podrán verse en vivo por el Facebook del Museo Iconográfico del Quijote y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

A las 17:00 horas, la primera charla “Tres jóvenes voces” contarán con la participación de Lucía Noriega, Paulina Quezada y Victoria Elizondo, quienes dialogarán sobre los retos de publicar y sus más recientes propuestas literarias.

Lucía Noriega imparte clases en la Licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad de Guanajuato. Ha publicado cuentos, poemas y ensayo literario con Editorial La Rana, UG y Ediciones MIQ. Recientemente publicó el libro “Miguel el ingenioso” por el sello del Museo Iconográfico del Quijote, libro ilustrado basado en la vida y aventuras de Miguel de Cervantes.

Paulina Quezada es escritora y gestora cultural, ganadora del Premio Dolores Castro 2021 en Ensayo por su obra Transparencias: sobre flotar en una estela (IMAC, 2021) entre otros.

Victoria Elizondo, es tallerista de Letras Escarlatas, grupo de creación literaria en Gto capital. Ha participado en proyectos como “Bosquejos”, “Voces indómitas”, Lucha Libro 2021 y Escritores Jóvenes Visitan Cuévano 2023 de la Universidad de Guanajuato.

A las 19:00 horas, la charla “El legado literario de:  Catalina D’Erzell, Josefina Zendejas y China Mendoza” con Nataly Rito Alfaro, Flor Aguilera y Luis Felipe Sánchez, hablarán sobre el legado de las escritoras guanajuatenses que marcaron el rumbo de la literatura con perspectiva de género y su impacto en la cultura del país.

Para reconocer el legado de las mujeres en la música, el 14 de marzo a las 20:00 horas se celebra el concierto “Viento es tu voz…” a cargo de la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Carlos Salmerón, concertistas de Bellas Artes en los Jueves Musicales del MIQ. Interpretarán piezas de compositoras mexicanas desde el siglo XVII hasta nuestros días como María Teresa Prieto, Rosa Guraieb, Lilia Vázquez Kuntze, Karina Peña Carrera, María Granillo y Lucía Álvarez.

El concierto contará con poemas y canciones de Sor Juana Inés de la Cruz, María, Olga María del Carmen Ortega C., José Juan Tablada y Elvia de Angelis.

Lourdes Ambriz, ha actuado en escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente, participando junto a Plácido Domingo y Justino Díaz. Ha sido solista de la Orquesta de Dallas y San Francisco; del Centro Nacional de las Artes de Canadá; Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie; de la Ópera de Praga y del Cuarteto Arditti.

El pianista Carlos Salmerón, se ha presentado en los cinco continentes, es docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y de la Escuela Superior de Música del INBAL.

Los eventos son gratuitos a excepción del concierto con un costo de $80 general y $50 pesos para estudiantes e adultos con credencial del INAPAM.

El Museo Iconográfico del Quijote se encuentra en el centro histórico de Guanajuato capital y exhibe cerca de mil piezas de arte inspiradas en el libro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Además ofrece eventos culturales y artísticos como conciertos, charlas editoriales, ciclos de cine, talleres infantiles, entre otros.

Para conocer más del museo y la cartelera cultural puedes visitar sus redes sociales como Museo Iconográfico del Quijote en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y su canal de podcast en Spotify.

Vinculación

Museo Iconográfico del Quijote

7 de marzo 2024

Conciertos de los jueves musicales del MIQ
Entradas recientes