Invita Ocampo al 3er. Equinoccio Chichimeca

  • Este evento posiciona a la zona arqueológica El Cóporo como un destino turístico.
  • Esta zona ceremonial es el único sitio perteneciente a la cultura del Tunal Grande que está abierto al público.

León, Guanajuato, a 07 de marzo del 2024. Rodeados de naturaleza, historia, tradiciones, ceremonias y gastronomía, se vivirá el 3er. Equinoccio Chichimeca en el municipio de Ocampo, en la Zona arqueológica “El Cóporo”.

Será el 17 de marzo, de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, cuando los guanajuatenses y turistas celebren el inicio de la primavera. Equinoccio se refiere a un evento astronómico que sucede dos veces al año e indica el inicio de la primavera y del otoño. Durante este, el sol cruza del hemisferio sur al hemisferio norte, tardando lo mismo en estar por arriba del horizonte que por debajo, esto es lo que provoca que el día y la noche duren lo mismo.

En representación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Frida Ximena Huett López, Directora de Productos Turísticos acompañó a Erick Silvano Montemayor Lara, Presidente Municipal de Ocampo, a dar los pormenores de este evento turístico en uno de los sitios más importantes del Estado de Guanajuato.

Este evento representa los esfuerzos por revivir las tradiciones que los antepasados llevaban a cabo, posiciona a la zona arqueológica El Cóporo como un destino turístico en la celebración del equinoccio, y brinda al visitante la oportunidad de degustar comida tradicional.

“En el Estado de Guanajuato seguimos escribiendo y viviendo grandes historias. El Cóporo es un legado prehispánico que se plasma a través del adobe; es este gran tunal que, desde la palabra, nos dice que es la espalda y como tal soporta al Universo, es un centro ceremonial poderoso que, desde 200 años D.C. la gente se movilizaba para verlo, agradecer, y observar”, apuntó Frida Huett.

En este espacio, dijo, “aún hay restos y vestigios de la cocina de esos tiempos y podemos visualizar qué pasaba en esa época. Con el equinoccio podremos ver una fusión increíble.

Acompañados por purépechas que les iban mencionando los lugares a su paso, los españoles decidieron llamar El Cóporo a esta área de grupos chichimecas huachichiles a partir del cerro del mismo nombre. Esta zona ceremonial es el único sitio perteneciente a la cultura del Tunal Grande que está abierto al público.

Durante el 3er. Equinoccio Chichimeca -con un costo de 65 pesos adultos y 20 pesos menores-, los visitantes podrán realizar actividades como senderismo, paseos a caballo, temazcal; participarán en tres ceremonias con danza a cargo de Tribu Cuervo Venado, Chichimeca Jonaz, y Danza Rallados; además, probarán deliciosa gastronomía local como la papita loca, el nopal y xoconoxtle, ingredientes que permiten hacer una variedad de platillos; y podrán vivir la experiencia que brinda el producto turístico “Senda del Arriero”, organización comunitaria.

En el 2022 se llevó a cabo la primera edición del Equinoccio Chichimeca Ocampo, la cual contó con la participación de artesanos y cocineros tradicionales, y la ceremonia de equinoccio corrió a cargo del grupo Chichimecas Jonaz, contando una afluencia de más de 500 visitantes.

Programa 2024:

La zona Arqueológica abre a partir de las 10:00 de la mañana.

  • 10:30 a 17:00 horas. Feria gastronómica y artesanal
  • 10:00 a 17:00 horas. Encuentro de danzas.
  • 11:45 horas. Ceremonia de purificación, Tribu Cuervo Venado.
  • 13:00 horas. Ceremonia de equinoccio, Chichimeca Jonaz.
  • 14:00 horas. Ceremonia “Las Cruces”, Danza Rallados.