El Comité Estatal de Seguridad en Salud hizo un llamado a prevenir el dengue, golpes de calor y sumarse a la vacunación de triple viral

Guanajuato, Gto; 7 de marzo del 2024.– En la primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se hizo extensivo un llamado a la población a sumarse a la estrategia de prevención del dengue, golpes de calor y vacunación contra el sarampión.

    La Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla consideró la importancia para que la población de los 46 municipios se sumen a la mejor estrategia para combatir estas tres variantes en salud; ya que el cambio climático genera la combinación de enfermedades sujetas de vigilancia.

    Durante el desarrollo del CESSA, el Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director General de Prevención y Promoción a la Salud, explicó la situación epidemiológica del dengue como un tema sujeto a revisión y de acciones permanentes y que ya no solo es privativo a la temporada de lluvias.

    Agregó que se viene semana santa y la gente empezará a salir a destinos turísticos y regresará con riesgo de dengue; por eso es importante que la población no baje la guardia y aplique la estrategia de “Voltea, Tira, Lava”.

    Se informa que existen más de 14 mil ovitrampas instaladas en 46 municipios para el monitoreo del vector, además se invita a la población a participar en la Jornada Nacional de Lucha contra el dengue 2024 del 18 al 22 de marzo.

       Como grupo prioritario se continúa con el monitoreo de mujeres embarazadas; el año pasado el Sistema de Salud cerró con 37 casos.

   La Dra. Fátima Melchor Márquez Directora Estatal de Epidemiología, informó que este 9 de marzo habrá vacuna suficiente de Triple Viral, para proteger a los menores de edad del sarampión, rubéola y parotiditis.

     En Guanajuato todo caso que cumpla con la definición operacional de sarampión es monitoreado y sujeto a vigilancia epidemiológica para disminuir el riesgo de presentar brotes.

    Para la jornada intensiva de este sábado en menores de 6 y 18 meses de edad los Centro de Salud y puestos en sitios públicos estarán aplicando la dosis, es necesario presentar la Cartilla de Vacunación o bien solicitarla; además se estarán completando esquemas.

   Durante el CESSA el Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Barba Director Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera señaló la importancia para que la población hasta la tercera semana de octubre será la temporada de calor, por eso es importante que la población refuerce desde casa la prevención en casos de diarrea, golpes de calor y las quemaduras solares.

Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC).

    Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si se presenta alguno de estos signos es importante acudir al centro de salud más cercano.

    Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.

    Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor

    Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirse en el abdomen, los brazos o las piernas

    Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños.

      Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante beber líquidos para evitar la deshidratación, reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor.

Entradas recientes