León, Gto. 04 de marzo de 2024.- Entre bailables típicos, conciertos de guitarra y crónicas históricas con videos y representaciones teatrales, se celebró la fecha de fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, mejor conocida como la ETI, que, tras 85 años de servicio, inicio sus labores un 24 de febrero de 1939.
Con la presencia de autoridades escolares y educativas, en un ambiente festivo y cultural, la ETI “Lic. Ignacio García Téllez”, a través de su director, Gerardo López García, agradeció la presencia de exalumnos, exmaestros y exdirectores, además de padres y madres de familia y por supuesto, sin faltar los alumnos que llenaron las butacas del auditorio.
Para recordar, fue un 24 de febrero del 2019 cuando la Escuela Secundaria Técnica (ETI) No. 1, inició sus labores que, desde su inicio, vino a darle a León una estructura distinta en la formación educativa encaminada al aprendizaje de las técnicas industriales, con estudios prevocacionales en un principio, pero también con carreras de medio término, no obstante, el nivel correspondiente únicamente a secundaria.
Desde un principio se consideró ubicar a este centro escolar en el antiguo cuartel localizado en la esquina de Morelos, hoy López Mateos, y la calle 20 de enero; cabe señalar que, en dicho sitio y construcción, la cual existe desde el siglo XVIII, funcionó el llamado Beaterio, un centro docente de enseñanza para mujeres atendido por hermanas Jesuitas o Jesúsas como se les conocía, creado en la entonces villa de León.
En 1790 se dispuso que continuaran solo las tres maestras Jesuitas que trabajaban con niñas en la casa del beaterio antiguo, que es la misma capilla de nuestra señora de Los Ángeles; todavía en 1854 se consideraba la existencia del beaterio de señoras jesuitas como único en su línea en toda la república.
La escuela llamada en un principio Prevocacional e Industrial tipo B No. 19, surge por la necesidad de dotar a la ciudad de planteles de instrucción media, pues de carácter oficial solo se contaba con la escuela preparatoria de León correspondiente al estado, por lo que la entonces nueva Prevocacional, vino a robustecer la necesidad de centros de estudio y su destino, fue principalmente para hijos de trabajadores.
El 6 de octubre de 1936 el presidente municipal de León recibe el cuartel de Los Ángeles para la instalación de la nueva escuela y se solicita al secretario particular del presidente de la república, su intervención para que se incluyera en el presupuesto de Educación, las partidas necesarias para el sostenimiento y equipamiento técnico inmobiliario de la escuela industrial que tendría cupo para 300 alumnos.
El viernes 24 de febrero de 1939 se inaugura y entra en funcionamiento la escuela Prevocacional e industrial tipo B No. 19 y dada su importancia, hubo numerosos festejos a los que concurrieron personalidades de los tres niveles de gobierno y representantes de la banca, el comercio, de la industria y de los trabajadores.
El día de la inauguración, el licenciado García Téllez comentó que era necesario la fundación de la Prevocacional, pues es una necesidad social de León como centro industrial, de orgullo para la economía nacional, con más de 15 mil zapateros, curtidores, e hilanderos y tejedores
La escuela prevocacional tipo B No.19, fue identificada popularmente durante algunos años como la Prevo y en los inicios de la década de los años 50, cambió su perfil educativo por el de Escuela de Enseñanza Especial No.13, con las carreras de contador privado, taquimecanógrafo, corte y confección, inglés y talleres.
Posteriormente se le denominó Escuela Técnica Industrial y Comercial No. 13, luego Centro de Estudios Tecnológicos No. 13 y después Escuela Tecnológica e Industrial No. 13 y, finalmente, a partir de marzo de 1979 tiene como denominación Escuela Secundaria Técnica No. 1.
Desde el 14 de febrero de 1984, el expresidente de la sociedad de alumnos de la Exprevo, junto con el director del plantel y el exdirector, emprendieron una cruzada para que la institución educativa llevara el nombre del leonés y fundador de la institución, Ignacio García Téllez, lo anterior se logró el 31 de marzo de 1995 como consta en la placa alusiva colocada en el muro de entrada del plantel.
En el transcurso de los 85 años de servicio educativo, en la ETI ha variado en 27 ocasiones los responsables de la actividad administrativa y docente, bien como directores o comisionados y algunos con repetición en su cargo como se enlista a continuación de manera cronológica:
Ing. Rafael Rosado, Ing. José Cruz Mendoza Rubio, Capitán Emilio Centeno Gortéau, Ing. Simeón López Durán, Ing. Ernesto Napoleón Carbajal Sotomayor, Ing. José Cruz Mendoza Rubio de nueva cuenta y el Prof. Enrique Cifuentes Castellanos.
También estuvieron como responsables, la Profa. Josefina Wrby Balero, el Ing. Óscar Rosado Aragón, Prof. Ramsés Ulises Terrazas Garza, el Inf. Marco Becerra Vila, el Prof. Armando Jiménez González (Comisionado), el Prof. José Arturo Dardón Morales, el Lic. Ignacio Padilla Valencia, Prof. Armando Jiménez González (Comisionado) el Lic. Ignacio Padilla Valencia nuevamente, el Prof. Benjamín Espinoza Carmona y la Profa. María de Jesús Martina Navarro Vázquez.
La Profa. Blanca Leticia Aranda Silva (Comisionada), el Prof. David García Bastida, el Prof. Gonzalo Zurita Turrubiates (Comisionado), el Prof. Justino Pascual Banty Bárcena, el Prof. Salvador Ponce Rangel, el Prof. David García Bastida, la Profa. Hilda Flores Rodríguez, Profa. Beatriz Basterra Mendoza, Profa. Alejandrina Citlali Gómez Segovia y el Prof. Gerardo López García.
La ETI es y seguirá siendo, una institución de tradición en la Región y después de 85 años, no queda más que felicitar también a quienes han sabido aprovechar para su bienestar, la educación impartida por docentes calificados, en la formación apropiada de quienes son los más importante de la institución, sus Alumnos. ¡¡¡Felicidades!!!