Autoridades educativas y estudiantes se informan sobre el panorama hídrico municipal y estatal

  • Emprenden acciones a favor del cuidado del agua.

San Luis de la Paz, Gto. 04 de marzo de 2024.- Ante la grave problemática de escases de agua a nivel municipal y estatal, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP) emprendieron acciones para acercar información que contribuya a la reflexión sobre el cuidado del vital líquido, a diversos grupos de la comunidad educativa.

Como parte de dichas acciones, se llevó a cabo el webinarDía Cero: Acciones por el cuidado del agua, al cual se conectaron estudiantes de secundaria, integrantes del 100 por ciento de las Repúblicas Escolares de la Delegación II, quienes destacan por su proactividad y liderazgo en las escuelas, al trabajar desde sus Secretarías de Salud y Medio Ambiente, en temas diversos que favorecen la sensibilización de las y los alumnos.

Otra actividad fue la visita de autoridades educativas de educación básica: Supervisores y Asesores Técnico-Pedagógicos, y personal de la Delegación II, a la planta potabilizadora de la presa Paso de Vaqueros, de San Luis de la Paz, con la finalidad de conocer directamente el proceso de potabilización del agua, las instalaciones de la planta y los insumos que se utilizan para realizar la ardua tarea de suministrar agua apta para el consumo humano a la población de San Luis de la Paz.

En ambas actividades, el personal de la JAPASP brindó información relacionada con el panorama hídrico municipal y estatal, como un llamado urgente a la población a asumir el compromiso de preservar este recurso para las generaciones presentes y las venideras.

Dentro de esta información emitida a su vez, por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA destacó que, de acuerdo con el monitor de sequía en México, al 31 de enero de 2024 Guanajuato mantiene cuatro niveles de sequía: moderada en 7 municipios, severa en 17, extrema en 18 y excepcional en 4, es decir, los 46 municipios del estado presentan la problemática de sequía.

Lo anterior, según el Servicio Meteorológico Nacional, se debe a que el año 2023 rompió récord, por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias.  Se convirtió en el año más cálido del que se tenga registro en México y en el más seco desde 1941. La acumulación de agua de lluvia fue 21.1 por ciento más baja que el promedio registrado entre 1991 y 2020, esto provocó que el área afectada por sequía excepcional aumentara de 0.8 a 3 por ciento, la más grande de los últimos 10 años.

A nivel municipal, se informó que la presa Paso de Vaqueros que suministra el agua a la cabecera municipal de San Luis de la Paz y a algunas comunidades, se encuentra entre un 20 y 23 por ciento de su capacidad, con 14.65 metros debajo de su nivel máximo que es 1960 metros sobre el nivel del mar.

Bajo este contexto, la importancia del cuidado del agua no puede subestimarse, y el sector educativo es un puente crucial para generar conciencia, de ahí la importancia del trabajo colaborativo hacia un mismo fin.

Autoridades educativas de la SEG y el personal de JAPASP, coincidieron en que cuidar el agua no es solo una lección en un libro de texto, es una llamada a la acción, una oportunidad para marcar la diferencia en el mundo que heredarán. Asimismo, afirmaron que es momento de que gobiernos, empresas y ciudadanía asuman las obligaciones que les corresponden.

Durante el webinarDía Cero: Acciones por el cuidado del agua y la visita a la planta potabilizadora, se compartieron algunas acciones que se pueden emprender para cuidar el agua:

-Cerrar la llave al lavarse las manos, al cepillarse los dientes, al ducharse y al lavar los platos.

-Reutilizar el agua siempre que se pueda, usarla para regar las plantas o limpiar.

-Cuidar las instalaciones, reparar las fugas y mantener las tuberías en buen estado.

-Adquirir electrodomésticos eficientes, usar lavadoras y lavavajillas eficientes en el consumo de agua.

-No contaminar, evitar arrojar productos químicos o residuos al agua.

-Aprender sobre el ciclo del agua y la importancia de los ecosistemas acuáticos.

-Promover el cambio, hablar con los amigos, familiares y maestros sobre la importancia del agua.

-Organizar actividades en la escuela para crear conciencia.

Cabe destacar que el trabajo del organismo operador JAPASP, de San Luis de la Paz, es responsable de gestionar, mantener y garantizar el suministro de agua potable a la población. Este tipo de organismos toman medidas para asegurar que el suministro de agua sea sostenible, monitorear la calidad del agua, realizar mantenimiento a la infraestructura de distribución y tratamiento, así como de planificar y ejecutar proyectos para mejorar la infraestructura hídrica.

Como seguimiento al trabajo coordinado entre la SEG y JAPASP, está el desarrollo de webinars para sensibilización sobre el mismo tema a madres y padres de familia, la producción de videos de concientización con la participación de estudiantes, continuidad a los proyectos sobre el cuidado del agua que se emprendan en las escuelas y seguir con las visitas de grupos de estudiantes y maestros a la planta potabilizadora de la presa Paso de Vaqueros, la cual es parte del programa Territorios de Aprendizaje, de la SEG.

Entradas recientes