Hospital General en San Luis de la Paz referente en la atención de niños con enfermedades lisosomales

San Luis de la Paz, Guanajuato. 29 de febrero de 2024.- El municipio de San Luis de la Paz es referente en la atención de niños con enfermedades lisosomales.

     En noviembre de 2010, el Hospital General de San Luis de la Paz fue pionero al convertirse en la primera unidad acreditada en el estado de Guanajuato para atender a pacientes con enfermedades lisosomales.

      Actualmente, esta unidad de atención de primer nivel brinda cuidados especializados a seis pacientes con diversas enfermedades, marcando un hito en la atención médica de la región.

      Uno de los pacientes que ha experimentado notables mejoras es un paciente del municipio de Xichú, quien padece el Síndrome de Morquio, una enfermedad de depósito lisosomal caracterizada por la deficiencia de la enzima Betagalactocidasa ácida.

     Desde hace tres años, recibe terapia de reemplazo enzimático semanal, y los resultados son evidentes. Inicialmente, enfrentaba dificultades significativas para caminar, así como dolores y fatiga; sin embargo, gracias al tratamiento, ha experimentado una mejora considerable en su motricidad.

    Actualmente, el paciente es capaz de movilizarse con mayor facilidad, realizando caminatas de seis minutos y subiendo y bajando escaleras, logrando actividades que anteriormente parecían inalcanzables.}

    La terapia de reemplazo enzimático ha beneficiado a familias de escasos recursos en los municipios de la zona noreste, proporcionándoles atención médica gratuita, a pesar de la alta inversión que representa este tipo de tratamientos.

    La madre de uno de los pacientes, descubrió la enfermedad de su hijo al notar la deformación en sus pies.

    Después de someterse a cirugía y recibir terapia de reemplazo enzimático de manera puntual, expresó su profundo agradecimiento a los médicos y enfermeras del Hospital General de San Luis de la Paz por el trato digno y la atención de calidad brindada a su hijo.

   El paciente, comparte su experiencia y destaca la mejora significativa que ha experimentado con el tratamiento semanal.

    El doctor Ricardo Yuri Salazar, a cargo de la unidad, extiende una invitación a los padres y madres de familia a acudir al hospital en caso de observar síntomas relacionados con enfermedades lisosomales en sus hijas e hijos, destacando la importancia de una detección temprana para un tratamiento efectivo.

    En la búsqueda constante de proporcionar atención médica de calidad y fomentar la esperanza en la comunidad, el Hospital General de San Luis de la Paz reitera su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes, destacando que cada avance y mejora son testimonios vivos de la dedicación del equipo médico y del impacto positivo en la vida de aquellos que enfrentan enfermedades lisosomales.

     El hospital continúa siendo un faro de esperanza para las familias de la región, demostrando que, con atención especializada y esfuerzos conjuntos, es posible superar los desafíos de estas enfermedades.

Entradas recientes