Concluye con éxito el tercer Congreso Multigrado en el Noreste

  • Participaron más de 600 docentes de 8 municipios que conforman la Delegación II.

San Luis de la Paz, Gto. 29 de febrero de 2024.- Más de 600 docentes que atienden escuelas multigrado de los 8 municipios que conforman la Delegación II, participaron en el tercer Congreso Multigrado, “Innovación y adaptación curricular: desafíos de la enseñanza multigrado”, donde adquirieron herramientas para fortalecer su práctica pedagógica con el fin de brindar un servicio educativo más equitativo, inclusivo y transformador a 12 mil 371 estudiantes de diferentes comunidades.

Cabe destacar que, en la Delegación II, el 79 por ciento de las escuelas trabajan bajo la organización multigrado, es decir, son unitarias, bidocentes o tridocentes, esto requiere que las y los maestros implementen estrategias pedagógicas adecuadas a las necesidades de cada grupo de estudiantes, para alcanzar el logro de los aprendizajes.

El congreso multigrado se desarrolló los días 27 y 28 de febrero, teniendo como sedes: la escuela José Vasconcelos, de la cabecera municipal de Victoria, con asistencia de 240 docentes de los municipios de Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria, así como la primaria Gregorio Torres Quintero, de San Luis de la Paz, donde se reunieron 400 maestros de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Xichú.

Al dirigirse a la comunidad de docentes de educación básica, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció la labor de cada docente ya que gracias a su vocación y compromiso, hacen valer el derecho de las y los niños de recibir una educación gratuita con equidad y calidad en sus lugares de residencia.

El Delegado Regional II, les exhortó a aprovechar el espacio de aprendizaje para continuar fortaleciendo sus prácticas pedagógicas a partir de una visión integral y amplia de la formación continua como un proceso institucional, intencionado, sistemático y permanente que aporta herramientas para su crecimiento personal y profesional.

Por su parte, Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18 de primarias, afirmó que es fundamental poner en práctica la inteligencia colectiva y generar las acciones necesarias que contribuyan a fortalecer las cualidades profesionales de las y los maestros y que sean capaces de adecuar la educación al contexto sociocultural de los estudiantes para que alcancen el máximo logro de aprendizaje.

Además, agregó que, “para quienes venimos y somos de raíz de escuela multigrado nos queda muy claro que los retos y desafíos son constantes, y nos queda aún más claro que es una bendición ser guía de un grupo escolar de comunidades alejadas. Son ustedes ejemplo vivo de dedicación y vocación docente”.

En su participación, Jorge Adán Rincón Luna, Jefe del Sector 502 de primarias, utilizó la frase, “el verdadero motor de la innovación y adaptación somos nosotros mismos”, para reconocer que, en las manos de los maestros está el poder de inspirar, motivar y trasformar vidas, con valentía, creatividad y pasión.

“Sabemos que la tarea de los maestros multigrado es muy compleja, el día de hoy nos reunimos con un propósito en común que es enriquecer nuestra práctica pedagógica para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes en contextos multigrado”.

Durante los dos días de la actividad, se desarrolló el panel “Diálogos Multigrado: Desafíos y Estrategias para la Educación Integral en la Nueva Escuela Mexicana, NEM”, con el fin de propiciar el aprendizaje colectivo, en el cual participaron docentes destacados por sus buenas prácticas pedagógicas en la Región, quienes compartieron su visión, perspectiva, retos y amplia experiencia al frente de escuelas multigrado.

Otra actividad enriquecedora fue la puesta en marcha de 17 talleres simultáneos impartidos por supervisores escolares y personal de la Delegación II, expertos en las siguientes temáticas: Evaluación de y para el aprendizaje, Programa analítico con concreción del currículo del colectivo docente, Todos a Leer, Planteamiento para la resolución de problemas, La Educación física en el marco de la NEM, Manual para el Docente, Tipi Lector, Tangram, El juego en el aprendizaje, Ajustes Razonables para alumnos con capacidades especiales, Fortalecimiento a los PDA en preescolar, Arduino para la creación de proyectos de robótica, Kit de Alfabetización, La convivencia escolar, El arte como gestor de emociones y la alfabetización.

Con estas acciones, sin duda seguimos en el camino correcto hacia la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.

Entradas recientes