Trazan el camino mujeres guanajuatenses

Guanajuato, Gto. a 28 de febrero del 2024. La Muestra de Artistas Guanajuatenses, MUAG, una cita tradicional con el arte creado por mujeres, inauguró este miércoles su edición XV en el Museo Casa Diego Rivera.

El proyecto, promovido por la artista Loreta desde hace más de 15 años y albergado en recintos del Instituto Estatal de la Cultura desde 2019, busca dar visibilidad a la obra plástica hecha por las mujeres y lleva como título en esta ocasión “El camino trazado”.

Loreta subrayó el apoyo brindado por el Instituto Estatal de Cultura en los últimos seis años, gracias al cual se ha presentado, primero, en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado y posteriormente en el Museo Casa Diego Rivera, en donde se exhibirá hasta el 7 de abril.

Fueron 17 las artistas participantes que con sus obras nutrieron la exposición, cuya inauguración, realizada en un auditorio del museo a su máxima capacidad, estuvo encabezada por Norma Carmona y Loreta, artistas iniciadoras de la muestra, y Arturo López Rodríguez, director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura.

Carmona y Loreta hicieron una relatoría histórica de la exposición, en tanto que Arturo López resaltó que esta propuesta expositiva tiene la finalidad de mostrar los planteamientos de las creadoras desde un enfoque inclusivo, formando así una plataforma de crecimiento, interacción y generación de conocimiento que resalta la expresión artística femenina.

En la sala PAAG del Museo Casa Diego Rivera dialogan las obras expuestas entre raíces, mujeres con espinas que ruegan por un abrazo, que hablan de conciencia, entre analogías, que bailan con la muerte por el simple hecho de existir y que transitan entre la tierra, el cosmos, el agua y los saltos al vacío.

Mujeres mimetizadas con la naturaleza, que alumbran al mundo arriesgándose a besar el sol, que envían mensajes de humo a través de una vela que se apaga, que hablan de apegos, de prisiones y de soltar; e incluso de los saltos al vacío.

En las extremas diferencias de las profundidades del imaginario de las mujeres participantes encontramos diversidad de paisajes representando las distintas escuelas, técnicas y estilos de sus piezas, en las que se tejen redes de reflexión y puentes de diálogo.

Encausto, óleo, pasteles, textiles, obras en cerámica, grabado y un audiovisual construyen ese camino trazado por Loreta, Norma Carmona, Alejandra Espinosa, Carolina Zurita, Ana Karen Gómez, Mary Carmen Aranda, Eugenia Yllades, MJ Kelly, Caroduls, Blu Azcué, Marisol Guerrero, Claudia Pérez Pavón, Cuca Fernández, Lilia Basulto, Amaranta Caballero y Ana Quiroz

Entradas recientes