SSG inaugura una Sala de Lactancia Materna en Guanajuato capital

Guanajuato, Guanajuato. 28 de febrero de 2024- La capital del estado suma una nueva sala de lactancia, en su compromiso por fomentar la Leche Materna como principal alimento para favorecer el sano desarrollo de los bebés y acompañamiento de las mujeres durante este proceso.

     La inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos González Araiza, Jefe Jurisdiccional, el M.S.P. Hugo Ortega Durán, Coordinador de PASIA en la JSI, la L. E. María Guadalupe Ramírez Valtierra, Enfermera clínica, y Sergio Aurelio de Jesús Chávez Barajas del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato, quienes estuvieron acompañados por el personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria I.

     La Sala de Lactancia, es la primera en establecerse dentro de las Unidades de Salud del Municipio de Guanajuato, la cual se encuentra ubicada en Pardo No. 5 en la zona centro la cual tendrá un horario de 8 a 16 horas.

 Podrá ser utilizada por todas las mujeres en etapa de lactancia, ya sea para amamantar a su bebé como para realizar la extracción y/o almacenamiento de leche.

        La lactancia materna, además de ser una fuente óptima de nutrición para el bebé, desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento del vínculo emocional entre la madre y su hijo.

      Asimismo, ofrece beneficios a corto y largo plazo en el desarrollo infantil, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro, tal como lo dijo el Doctor Juan Carlos, Jefe Jurisdiccional: “al día de hoy, y con la mejor tecnología, no sé ha producido nada cercano a leche materna”.

     Esta loable iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y proporcionar un entorno propicio que facilite esta práctica natural. A través de las Salas de Lactancia Materna, se promueve la salud y el bienestar tanto de las madres como de sus bebés, contribuyendo así al desarrollo integral.

     Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria I cuenta con un total de 13 salas de lactancia instaladas en los Municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo y San Felipe, marcando un paso significativo en el apoyo a la lactancia materna en la región.

Entradas recientes