Abren convocatoria de ingreso orquestas, bandas y coros de Vientos Musicales

Guanajuato, Gto., a 27 de febrero del 2024. El programa de formación musical Vientos Musicales del Instituto Estatal de la Cultura abrió su periodo anual de ingreso, para renovar y sumar nuevos integrantes a sus bandas, coros y orquestas sinfónicas en 26 municipios.

La convocatoria, cuyo registro se extenderá hasta el 1 de marzo, está dirigida a niñas, niños y jóvenes de 7 a 20 años de edad (o hasta 24 años, en caso de reingreso), interesados en aprender y perfeccionar sus habilidades musicales. El programa se ofrece de manera gratuita en casas de la cultura y otros recintos culturales a lo largo y ancho del estado.

Vientos Musicales es un programa orientado a la práctica musical colectiva desde una óptica de cultura de paz y restitución del tejido social. Más allá de lo artístico, el programa busca el desarrollo integral y el fortalecimiento de hábitos y conductas que fortalezcan la convivencia y la cooperación.

Para la incorporación a las agrupaciones del programa no es obligatorio contar con conocimientos musicales previos, pero sí disponibilidad y compromiso. El registro se realiza en las distintas sedes del programa con documentación básica que incluye identificación oficial y comprobante de domicilio de los padres o tutores, CURP y llenado de los formatos respectivos.

Vientos Musicales cuenta con ensambles corales en 10 municipios, como Apaseo el Grande, Comonfort, Ciudad Manuel Doblado o San Felipe; ocho bandas sinfónicas concentradas en el sur del estado, en localidades como: Salvatierra, Valle de Santiago o Moroleón y ocho orquestas sinfónicas en municipios como León, Purísima del Rincón, Irapuato o Acámbaro, además de una camerata en Tarimoro.

Los integrantes más sobresalientes del programa se integran a ensambles especiales de selección, como la Camerata Femenil o la Orquesta Sinfónica Juvenil Estatal, la cual ha tenido participaciones en eventos como el Festival Internacional Cervantino.

Los requisitos y bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes