Destaca Guanajuato por su atención a los retos del campo: SDAyR

  • Así se informó en la Glosa del VI Informe de Gobierno del Eje Economía para Todos, que se realizó hoy en el Congreso del Estado

Guanajuato, Gto., 26 de febrero del 2024.- En un ejercicio democrático, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, compareció ante los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato para presentar la Glosa del VI Informe de Gobierno del eje Economía para las Personas.

Ahí destacó la adecuada reacción del Gobierno del Estado ante los retos que enfrentó el campo en el 2023, a través de apoyos para combatir la sequía y el alza de precios de los insumos en materia agrícola; así como las estrategias para mejorar el uso y eficiencia del agua, e impulsar la agricultura y la ganadería.

El eje estuvo liderado por Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable; y también participaron Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo y Antonio Reus Montaño, director de IDEA Guanajuato, quienes también defendieron y presentaron los resultados del trabajo que se realiza a favor de las y los guanajuatenses en materia económica.

En lo que respecta al sector agroalimentario, Paulo Bañuelos Rosales destacó la atención que se ha dado en Guanajuato a dos temas medulares: el alza en el precio de los insumos para el campo, principalmente los fertilizantes; y la sequía generalizada que permea en el país.

“En Guanajuato estamos apoyando con una política pública que se llama Apoyo a un Paquete Tecnológico, donde hoy, como nunca, se atendieron 122 mil 809 hectáreas con la adquisición de fertilizantes nitrogenados para maíz y sorgo, pero lo más importante aquí, es que se disminuyó el costo de insumos para la producción con una inversión arriba de $95 millones de pesos”, comentó.

“El Gobernador ha anunciado una bolsa también para contrarrestar lo de la sequía y seguramente vamos a estar ejerciendo los mil millones de pesos porque no le vamos a bajar, como lo ha mencionado el Gobernador a menos de $1000 millones de pesos para el campo de Guanajuato”, agregó el Secretario.

Y expresó que para el Gobierno del Estado no ha habido distinción entre productores grandes o pequeños, sino que a todos se les ha apoyado por igual.

“Yo siempre lo he dicho y lo diré, de que siempre me quitaré el sombrero, no nada más por los productores de temporal, sino por todo el sector tan importante que nos da de comer a todos los guanajuatentes que es el agroalimentario. No importa que un productor tenga una hectárea o que tenga 60 o que tenga 100, son importantes para el Gobierno del Estado y se les atiende, así como se lo merecen las mujeres y hombres del campo”, dijo.

Frente a los cuestionamientos de los legisladores, Paulo Bañuelos Rosales enfatizó que desde la Secretaría se trabaja en la tecnificación del riego por goteo y la nivelación de tierras con láser, para aumentar la eficiencia del uso de agua agrícola y conservar este recurso natural tan importante, pese a la falta de recursos del gobierno federal que en el pasado apoyaba estas acciones.

“Lo esencial de este tema, es que alcanzamos un ahorro estimado de 52.8 millones de metros cúbicos anuales, cantidad de agua utilizada durante el mismo periodo por la población de los municipios de Irapuato y Salamanca”, explicó el Funcionario estatal.

El Secretario respondió a los cuestionamientos formulados por los diputados de las distintas fuerzas políticas en el Congreso del Estado y junto al resto de los integrantes del Eje Economía para Todos, dieron cumplimiento a este compromiso democrático en beneficio de los guanajuatenses.

Entradas recientes