Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2024. El dragón, símbolo asociado en la cultura china con el valor, la nobleza y la fortuna, se multiplicó este sábado por las calles de la ciudad de Guanajuato durante el desfile por el III Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino. Año del Dragón.

El certamen, que reunió más de una veintena de participantes, fue convocado por la Embajada de la República Popular China en México y el Instituto Estatal de la Cultura, como parte del programa Más Mundo en Guanajuato, que desde el año pasado invita al diálogo con las expresiones artísticas y culturales de otras latitudes.

Telas, papel maché y materiales reciclados fueron combinados con ingenio en los disfraces que fueron admirados en un recorrido que partió de la Plaza de la Paz y serpenteó por las calles Luis González, Sopeña y Campanero; hasta desembocar en la Plaza Allende, donde se hizo la evaluación del jurado.

El guanajuatense Antonio Armando Oliva fue el ganador en la categoría individual del concurso; en tanto los pequeños a cargo del disfraz “Dragón amistoso”, obtuvieron el máximo galardón en la categoría colectiva.

Junto a ellos se llevaron los siguientes premios Celia Merit Báez y Ana Karen Martínez, en la sección individual y los equipos “Revolucionando la unión” y “Los abanicos danzarines”, en la colectiva.

El jurado del concurso estuvo encabezado por Lan Xiaozeng, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Popular China en México y Arturo López Rodríguez, director de Museos y Artes Visuales del IEC, acompañados por Alba Rocío Marmolejo, jefa de Articulación e Innovación de la Secretaría de Educación de Guanajuato y Danna Paola Gómez López, reina de la ciudad de Guanajuato; además de Olga Leticia Padilla y Édgar Gallardo, vicepresidenta y secretario, respectivamente, de CANIRAC Guanajuato.

Antonio Armando Oliva, ganador del primer lugar en la categoría colectiva, bautizó su disfraz como “Dragón eco reuso”, pues estuvo elaborado con la técnica de cartonería y papel maché a partir de hojas de máquinas recicladas.

“Para mí es muy emocionante participar en algo diferente y sabemos que los mexicanos podemos convertir la basura en oro. Ya había participado antes en el concurso, pero no lo hago por los premios, sino porque me gusta mostrar lo que hago y la competencia con los demás”, comentó.

El equipo ganador de la categoría colectiva también reúne a participantes de ediciones anteriores. Nayeli, madre de uno de ellos explica que se trata de un grupo de niños que han sido amigos “desde que estaban en pañales”, pues sus madres han estado unidas en un grupo hermando por el baile.

“Mi hijo participó individualmente el año pasado y ahora sumó a sus amigos. Todos estuvieron muy emocionados aportando ideas, reciclando y donando los juguetes que ya no utilizaban para hacer el disfraz. Al principio querían hacer un solo dragón muy largo, pero después surgió la idea de hacer dos, que representan los distintos géneros, que se unen al final”, explicó.

La jornada incluyó también una muestra artística en la Plaza Allende, en la que participó la danza del dragón de la Comunidad China de México y el conjunto de danzas tradicionales chinas del Instituto Confucio, de la Ciudad de México; así como la violinista guanajuatense Sarah Cristina Martínez, el titiritero Pedro Sosa y el estudio de tai chi Cinco Nubes.

Este el tercer año consecutivo que se realiza en Guanajuato el desfile y concurso de disfraces de Año Nuevo Chino, que en las ediciones previas estuvo dedicado al tigre y al conejo. El arte de esta milenaria nación también se puede apreciar en la exposición “Tradiciones artísticas de China”, que extendió su permanencia en el Museo Conde Rul.

Entradas recientes