SEG Impulsa la educación económico-financiera en estudiantes de sexto grado de primaria

  • Docentes se capacitan para brindar el curso “El dinero en México”.

San Luis de la Paz, Gto. 21 de febrero de 2024.-Un grupo de 90 docentes que imparten sexto grado de primaria, se capacitaron para poner en práctica con sus estudiantes el curso “El dinero en México”, impartido por el Banco de México, con la finalidad de introducir conceptos económicos y financieros desde temprana edad para que los educandos tomen conciencia del rol que juega el dinero en la vida.

Esta estrategia educativa se deriva de la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Banco de México, debido a la importancia del acceso a la educación financiera para construir una ciudadanía más informada, crítica y productiva; además de contribuir a mejorar la toma de decisiones en contextos económicos y sociales cada vez más complejos y volátiles.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, agradeció la asistencia del grupo de docentes y les invitó a reflexionar sobre este tema crucial en la educación y en el desarrollo de la vida personal y familiar, “los proyectos escolares sobre economía y finanzas, no solo enriquecen nuestro aprendizaje, sino que también nos empoderan como ciudadanos responsables y conscientes, aprovechen al máximo esta oportunidad de preparar a las y los estudiantes para enfrentar desafíos financieros en el futuro, como administrar un presupuesto, invertir sabiamente y comprender los riesgos financieros”.

El Delegado Regional II, agradeció la presencia de Martha Eugenia Mancera Tovar, Líder de especialidad en la subgerencia de educación financiera, del Banco de México, quien brindó la capacitación a las y los docentes de los municipios de: Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Bajo este contexto, la capacitación se centra en la formación de docentes como agentes de cambio, capaces de transmitir a las y los alumnos la relevancia y utilidad del dinero en la vida del ser humano, que el estudiante adquiera una comprensión básica de conceptos económicos y financieros, habilidades críticas y analíticas, así como una conciencia de la importancia del ahorro y la planificación financiera, que a su vez genere eco e impacto positivo en el ámbito familiar.

Cabe destacar que, la temática del curso puede impartirse de forma transversal con otras asignaturas, principalmente con matemáticas, español, historia y educación cívica, toda vez que incluye cinco bloques: La historia del dinero, El dinero de hoy, Conoce tus billetes, Usando tu dinero y Cuidando el valor de tu dinero. De forma paralela se da a conocer que, el Banco de México es la única institución que puede fabricar y emitir dinero en el país y que esta atribución está respaldada por la ley.

El maestro Javier Vargas, de la primaria Insurgente Pedro Moreno, de San Luis de la Paz, tomó la capacitación y comentó que, al revisar el cuadernillo le pareció muy interesante el contenido y la propuesta para ser abordado con los estudiantes, ya que incluye temas que les servirán como herramienta para la vida, tanto a los estudiantes como a los docentes. En esta oportunidad el maestro confirmó que es importante tener apertura para explorar nuevas áreas del conocimiento e invitó a la comunidad docente a prepararse para ofrecer un mejor servicio educativo.

Con la puesta en marcha de estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, le abona al Pacto Social por la Educación y se perfila hacia la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.

Entradas recientes