Uriangato, Gto. 21 de febrero de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, impulsa el Pacto Social por la Educación con la entrega de 264 loncheras escolares a niñas y niños de la escuela primaria Dr. Jaime Torres Bodet, en el municipio de Uriangato, con la finalidad de promover hábitos alimenticios saludables y, por ende, un mejor rendimiento académico.
A nivel regional se entregará un total de cuatro mil quinientas loncheras, las cuales llegarán a las manos de alumnos y alumnas de los municipios de: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria, que conforman la delegación VII.
Las escuelas beneficiadas con estas loncheras han desarrollado acciones con enfoque saludable de la campaña estatal ¨Dales de comer bien y saludable¨, dentro de la Novena Semana Estatal de Alimentación Escolar, llevada a cabo en noviembre del año pasado, además de escuelas en zonas alejadas.
Para dicha entrega de loncheras, se reunieron autoridades municipales, autoridades educativas, personal docente, madres y padres de familia, además de todo el alumnado.
Verónica Orozco Gutiérrez, delegada en Acámbaro, invitó a todo el alumnado a seguir practicando hábitos y estilos de vida saludables, ya que explicó, son necesarios para el desarrollo y crecimiento adecuado para cada una de las etapas escolares.
Dentro de una dinámica con las pequeñas y pequeños alumnos, les pregunto que alimentos saludables llevarían ellos en sus loncheras, sus respuestas fueron: frutas y verduras como las naranjas, uvas, zanahorias, brócoli, entre algunas.
Enrique Morales Domínguez, oficial mayor en el Ayuntamiento del municipio, comentó que, es importante una alimentación saludable en los estudiantes, ya que esto les brinda un mejor desarrollo físico y mental.
Xóchitl Ruiz Martínez, vocal de la Asociación de padres de familia de la escuela Dr. Jaime Torres Bodet, expresó, en nombre de los alumnos, docentes y padres de familia,
“agradecemos el regalo de las loncheras, de verdad son de mucha ayuda y las van a aprovechar muy bien”.
José Alfredo García Fonseca, director de la escuela, pronunció, ¨agradezco que se haya tomado en cuenta a mis niñas y niños para beneficiarles con loncheras, que les serán muy prácticas para transportar sus alimentos y que los incentivan a continuar con hábitos alimenticios buenos para su salud”.
¨Mi lonchera me gustó mucho, tiene colores muy bonitos, además ya podré traer mi desayuno en un lugar especialmente para eso, porque antes lo traía en mi mochila junto con mis útiles escolares,” aseguró Marcos Geovani, alumno de dicha institución.
Con estas acciones, la SEG fomenta hábitos alimenticios saludables en las escuelas para juntos trazar el rumbo hacia la construcción del mejor sistema educativo de México, con espacios que nutren el cuerpo y la mente.