Comparte su testimonio en León Yasuaki Yamashita, sobreviviente de Nagasaki.

Yasuaki Yamashita

León, Gto., a 21 de febrero de 2024.- En un evento profundamente conmovedor, se presentó el libro “Hibakusha: Testimonio Yasuaki Yamashita, una obra que narra la impactante historia de quien vivió en carne propia el devastador ataque nuclear sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

El volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica, suscitó un encuentro de lectores con el que este martes abrió el programa por el Día Internacional de la Lengua Materna en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

En la presentación, el autor del libro, Sergio Hernández, y Yamashita no solo compartieron los horrores vividos durante el ataque, sino que también transmitieron un poderoso mensaje de paz, esperanza y la importancia de la memoria histórica para asegurar que tales tragedias nunca se repitan.

En su intervención Yasuaki Yamashita narró como a sus seis años enfrentó el episodio que lo marcaría para toda la vida y como es que junto con su familia pudo sobrevivir al ataque en su ciudad. “Apenas íbamos a entrar al refugio que habíamos construido en la casa cuando vino una luz tremenda, muy fuerte, mi madre me jaló al suelo, me cubrió con su cuerpo y escuché una explosión ensordecedor”.

Mencionó que otro de los problemas que enfrentaron después de la explosión fue la nula información sobre los efectos de la radioactividad. “Mucha gente en Hiroshima y Nagasaki se contaminó por radiación sin darse cuenta, posteriormente comenzaron a morir”.

Para huir de la discriminación que sufrieron los sobrevivientes por considerarlos portadores de enfermedades, viaja a México en 1968 para trabajar en las olimpiadas a celebrarse ese año y desde entonces radica en el país.

Para concluir la presentación instó a los asistentes a alzar la voz para que todos estemos en contra de las armas nucleares. “Por favor, necesitamos ayuda de todos ustedes, tenemos que vivir, transmitir y construir la paz mundial sin pelear, sin ningún problema, sin ninguna amenaza nuclear.

Este libro no solo relata las memorias de un sobreviviente de uno de los episodios más oscuros de la historia moderna, sino que también se erige como un testimonio de la resiliencia humana y un llamado a la paz y al desarme nuclear.

Hibakusha es un término japonés que significa ‘persona bombardeada’ y con el que se designa a los supervivientes de los bombardeos nucleares a civiles en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 por parte de la fuerza aérea de Estados Unidos.

“Hibakusha. Testimonio de Yasuaki Yamashita” fue escrito por Sergio Hernández, profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte de sus investigaciones sobre  la migración de japoneses-mexicanos durante la segunda Guerra Mundial.

Además de los múltiples artículos que ha escrito sobre el tema, ha dado varios cursos a nivel internacional, y colabora con el órgano informativo de la Asociación México Japonesa.

El encuentro de lectores alrededor de “Hibakusha” formó parte un conjunto de actividades preparado por la BCEG que incluyo también la presentación de avances del “Recetario de gastronomía tradicional otomí” realizado por la Sala de Lectura Letrapro, de San Miguel de Allende y la antología literaria y plástica “Letragrafías”, a cargo del Círculo de Lectura y Creación Literaria de Acámbaro.

Entradas recientes