Apoya SDAyR cultivo de setas en Tarimoro

  • Desde la Granja de Hongos “El Terruño”, Noelia Ferrusquia produce
    más de 50 kilos mensuales aprovechando los residuos agrícolas

Tarimoro, Gto., 19 de febrero del 2024.- Con un gran potencial de crecimiento y aprovechando los residuos de otras actividades agrícolas, Noelia Isabel Ferrusquia Jiménez, ha consolidado el cultivo de setas en Tarimoro, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, visitó las instalaciones de la Granja de Hongos “El Terruño”, donde se realiza esta técnica, ahora equipadas para llevar la producción al siguiente nivel.

Ahí, Noelia Ferrusquia explicó que el proyecto surgió en 2022 cuando inició los estudios de su maestría en Ingeniería de Biosistemas; ahí comenzó a producir hongos seta a base de residuos agroindustriales, para utilizarlos como un alimento funcional. Sin embargo, su producción era limitada, pues requería de más equipo.

Actualmente Noelia produce aproximadamente 50 kilos mensuales de estos hongos que se distribuyen para su venta en tiendas vegetarianas y restaurantes orgánicos y veganos, tanto en Tarimoro con el vecino estado de Querétaro. Con el equipamiento que recibió de la Secretaría, se prevé potenciar la producción.

A Noelia se le apoyó con recurso para la adquisición de equipo diverso, como un refrigerador; un deshidratador solar; cortadora de forraje; una báscula, entre otros artículos que le permitirán mejorar su producción.

“El recurso que nos otorgó la Secretaría, nos ha permitido realizar de forma más eficiente nuestra producción e innovar para seguir alcanzado nuevas metas del mercado. Estamos muy agradecidos con el secretario Paulo Bañuelos, ya que desde el primer día creyó en nosotros y no dudó en brindarnos esa confianza y calidez que lo caracteriza. Igualmente, gracias al gobernador Diego Sihnue por impulsar a que estos recursos sean destinados a estos programas”, dijo Noelia Ferrusquia.

Las setas son utilizadas en la preparación de alimentos, ya que se consideran saludables por tener un alto contenido de proteína, ser baja en grasa y colesterol; tener fibra, vitaminas A y B, hierro, calcio, potasio e hidratos de carbono entre otros elementos necesarios para completar una alimentación balanceada. Además ayuda a mejorar el sistema inmune.

Paulo Bañuelos Rosales indicó que las bondades de este proyecto y el arrojo de Noelia, fueron determinantes para dirigir los recursos necesarios para impulsarlo.

“Nos da mucho gusto ver que hay jóvenes como Noelia que emprenden, que tienen estas ideas y que trabajan para hacer cumplir sus metas. El campo necesita de todo el apoyo y tanto el Gobernador, como un servidor, estamos puestos para apoyar estos proyectos, que además aprovechan los residuos agrícolas, es un ciclo completo”, dijo el Secretario.

Entradas recientes