En Acámbaro se detectaron 3 casos nuevos de Cáncer Infantil.

·        Acumula 50 casos en tratamientos.

Acámbaro Guanajuato. 15 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil mantiene en tratamiento 50 casos documentados en menores de edad.

     La leucemia y los tumores son el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, aunque las causas del cáncer infantil son en gran medida desconocidas, existen tratamientos efectivos disponibles.

      En Guanajuato la Secretaría de Salud del Estado cuenta con 2 unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores con cáncer, los cuales son el Hospital General de León y el Hospital General de Celaya.

    De los 47 casos registrados entre los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, y Tarnadacuao 18 son menores de edad de sexo femenino y 29 masculinos, 28 casos de leucemia y 19 tumores líquidos.

     Sin embargo, se registraron 3 nuevos casos teniendo un total hasta el día de hoy de 50.

    De los 3 nuevos casos 2 de ellos pertenecen al municipio de Acámbaro, 1 bebe de 4 meses y otra pequeña de 4 años ambas con leucemia y en el municipio de Jerécuaro 1 adolescente de 13 años con tumor sólido.

     Cabe resaltar que en las unidades de salud de los seis municipios que conforman esta jurisdicción se realizan actividades de sensibilización a la población acerca de la detección oportuna del Cáncer en la Infancias y la Adolescencia mediante difusión y síntomas de señales de alarma.

     Buscado siempre sensibilizar a la población acerca de la detección oportuna del cáncer en la infancia, pues la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños y aunque los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer y de su localización, al menos los signos de alarma se asocian con los que se enumeran a continuación.

–      Masa abdominal o inflamación fuera de lo normal

–      Fiebre prolongada o sin causa aparente

–      Palidez

–      Falta de energía y pérdida rápida de peso

–      Dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente, con frecuencia acompañados de vómitos.

–      Sangrado y hematomas que se producen con facilidad injustificada

–      Cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio

–      Aumento del tamaño de la cabeza

–      Reflejo blanquecino en el ojo

El cáncer es curable si se detecta a tiempo, pues la detección oportuna mejora la respuesta a los tratamientos y retarda el proceso de la enfermedad.