CAISES Moroleón arrasa con campañas gratuitas de esterilización canina y felina

Moroleón. Guanajuato. 12 de febrero del 2024- El Sistema de Salud a través del CAISES Moroleón, realizaron dos campañas de esterilización canina y felina en el patio del Centro de Salud.

     Se operaron un total de 40 mascotas, programando 20 animales por día, logrando que los lugares disponibles se llenarán rápidamente, gracias a la gran participación y responsabilidad de las y los moroleoneses.

    Este tipo de campañas se organizan de manera periódica en los diferentes municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, siendo siempre bien recibidos por la población.

    Este próximo 19 de febrero se estará llevando una tercera campaña completamente gratuita, se tienen contemplados 20 lugares, los cuales fueron otorgados en la unidad de salud y de momento ya se encuentran agotados.

    Las personas interesadas en esterilizar a sus mascotas pueden acudir directamente a los centros médicos para recibir información sobre las siguientes fechas y los lugares que se darán.

     Contrario a la creencia popular, la esterilización animal tiene muchos beneficios a su salud, además de salvar vidas, ya que se evita que muchos de ellos tengan que ser sacrificados estando sanos solo por no tener dónde vivir ni quién los cuide.

    La esterilización consiste en “remover quirúrgicamente ovarios y útero en las hembras, así como los testículos en los machos, para impedir su reproducción”.

De acuerdo con la especialista, algunos de los principales beneficios en la salud y comportamiento de las mascotas que se esterilizan oportunamente, son:

· Previene enfermedades. En las hembras, infecciones uterinas y cáncer de mama. En los machos, cáncer de testículos y enfermedades de próstata.

· Disminuye conductas agresivas, sobre todo cuando están en celo.

· No afecta su comportamiento ni sus instintos naturales.

· Evita la reproducción no planificada y descontrolada.