Con torneos de fútbol impulsan la permanencia escolar

  • Se suman a las acciones dentro de la semana de la permanencia.

San Luis de la Paz, Gto. 09 de febrero de 2024.- Con la puesta en marcha de torneos de fútbol, escuelas de la Delegación II, impulsan el Pacto Social por la Educación y generan acciones para enriquecer la semana de la permanencia escolar, misma que se desarrolla del 6 al 9 de febrero, con la firme convicción de mantener a las y los estudiantes en las aulas.

Tal es el caso del preescolar Carmen Norma Monroy, de San Luis de la Paz, donde se inauguró un “Minitorneo de futbol”, con la participación de 9 equipos de niñas y niños, respaldados por sus madres y padres de familia, quienes se caracterizan por seguir de cerca la trayectoria educativa de sus hijas e hijos.

Erika Guadalupe Frías Ducoing, directora escolar, mencionó que dicha actividad tiene un impacto positivo en el incremento de la inscripción a los tres grados. Actualmente cuentan con una matrícula de 245 niñas y niños que se han ido incorporando.

A esta acción se suma la primaria indígena Chupitantegua, de la comunidad Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, con su torneo relámpago “Chiquitorneo”, donde participaron estudiantes de segundo grado, quienes además de ejercitarse físicamente, mejoraron su aprendizaje, toda vez que la actividad es parte del proyecto de aula; Todas y todos por igual, que implicó un proceso de investigación, establecimiento de reglas de juego, convocatoria, gestión de espacios, etc.

Ignacio Briones Rojas, director de la escuela, dio a conocer que el éxito de la actividad radica en la colaboración de la comunidad educativa y de agentes externos, como el árbitro del torneo, es decir, personas interesadas en aportar su granito de arena para crear experiencias inolvidables en la vida de los educandos.

Asimismo, la primaria Lic. José Aguilar y Maya, del municipio de Tierra Blanca, arrancó la actividad donde 32 equipos integrados por alumnas y alumnos de la institución, se disputan el trofeo de campeones del balompié.

Juan Armando Díaz Vázquez, director del centro educativo, dijo que, “el objetivo del torneo es motivar a las y los alumnos a permanecer en la escuela motivados a través de la práctica del deporte, además de fomentar valores como el respeto, la colaboración y los buenos hábitos de salud”.

Por su parte, J. Federico García Suárez, Supervisor de la Zona 538, al estar presente en el arranque del torneo en Tierra Blanca, habló de la importancia de impulsar y respaldar la implementación de actividades que contribuyan a promover la permanencia escolar y la formación integral de la comunidad estudiantil.

“Desde el primer momento el torneo despertó en los estudiantes la emoción, alegría y entusiasmo de participar, esta actividad está promoviendo la permanencia escolar, la convivencia escolar pacífica, la creatividad y el desarrollo socioemocional en los alumnos”.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, celebró la iniciativa de la comunidad educativa por la organización de estas actividades que contribuyen al objetivo de esta importante semana y además, complementan el proceso formativo-educativo de las niñas y los niños a través de un entorno deportivo adecuado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita y reconoce a las escuelas que promueven la permanencia escolar usando como vehículo el deporte, que a la par mejora la calidad de vida de las y los estudiantes.

Entradas recientes