Halcón II, orgullo de Guanajuato, recibe certificado para su comercialización

Silao de la Victoria, Guanajuato, a 6 de febrero de 2024. El avión “Halcón II”, un proyecto emblemático; diseñado y construido íntegramente en territorio guanajuatense por un equipo talentoso, liderado por Horizontec y con el apoyo del Gobierno del Estado, es el primer avión 100% mexicano que ha obtenido la certificación de tipo, logrando así la posibilidad de su comercialización.

Desde su concepción en 2021 hasta la obtención de su certificado de tipo, el “Halcón II” ha pasado por diversos momentos decisivos, como su primer vuelo de prueba en julio de 2022, en las instalaciones del Aeropuerto de Celaya, donde el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue testigo de esta demostración. Este avión, que combina autonomía, innovación en materiales y funcionalidad, representa un avance significativo para el sector aeronáutico nacional.

Horizontec en alianza con el Clúster Aeroespacial del Bajío realizará, el próximo 17 de febrero, una exhibición y apertura de ventas en el Aeropuerto Nacional de Atizapán, Estado de México, donde los interesados en la adquisición del avión diseñado y producido en Guanajuato, “El Halcón II”, estarán en condiciones de hacer su compra en un formato de pre order.

Giovanni Angelucci, presidente de la firma Horizontec, resaltó la importancia de esta certificación.

¨La obtención del certificado de aeronavegabilidad que otorga la autoridad aeronáutica para que “El Halcón II” pueda volar y surcar los cielos  tuvo tres etapas: La primera es técnica donde recibimos la aprobación tipo, donde demostramos ante la autoridad aeronáutica que la aeronave es segura y que cumple con su diseño y con sus estándares; la segunda etapa ha sido la matrícula definitiva donde tuvimos que demostrar que el avión se hizo en México, que lo hicimos nosotros, y el último que es el certificado de aeronavegabilidad donde se reúnen todos los temas de seguridad aérea para que la nave pueda volar en territorio nacional e internacional”, expresó.

Angelucci indicó que este certificado es un documento sumamente valioso para Horizontec, ya que sirve de base para la certificación de la planta de producción, que tiene su sede en Celaya.

El “Halcón II “destaca por su capacidad para volar entre 5 y 6 horas, lo que le permite llegar a cualquier punto del país. Horizontec se enorgullece de haber creado el primer avión mexicano en Guanajuato. Fundada hace 6 años, Horizontec utiliza el talento local de instituciones educativas como el Politécnico Nacional y el CONALEP para impulsar la innovación en el sector aeroespacial.

“Nosotros somos un claro ejemplo de Mentefactura, pues el “Halcón II” es un proyecto hecho por nosotros, que nació desde el concepto, preliminares, ingeniería de detalle, empezamos a validar a través de las herramientas de simulación. El Estado de Guanajuato definitivamente nos apoyó, estamos en una etapa muy delicada porque vamos a salir al mercado, vamos a ver cómo responde el mercado, creo que tenemos un buen producto y el haberlo hecho en Guanajuato ha sido algo muy importante y sin el apoyo del gobierno hubiera sido casi imposible, por eso agradecemos al estado y al Valle de la Mentefactura”, indicó Giovanni Angelucci.

El desarrollo del “Halcón II” es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato, el Valle de la Mentefactura, es una realidad que impulsa el desarrollo del Estado. La colaboración entre el Gobierno, el Municipio de Celaya y el Clúster Aeroespacial del Bajío ha sido fundamental para el éxito del proyecto, generando alianzas estratégicas que promueven el crecimiento continuo del sector.

El  “Halcón II” marca un momento importante en el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial de Guanajuato, donde la innovación y la mentefactura son los pilares de un futuro prometedor.

Entradas recientes