SSG inició el 2024 con 30 Lactarios Hospitalarios integrados al Banco Estatal de Leche.

Guanajuato, Guanajuato 31 de enero de 2024.- Para este 2024 Guanajuato fortalece la atención en bebés prematuros con el funcionamiento de 30 lactarios hospitalarios integrados al Banco Estatal de Leche Humana.

      El Sistema de Salud de Guanajuato informó que los bebés prematuros tienen un alto impacto en la morbilidad y mortalidad, con mayores susceptibilidades para desarrollar diferentes desórdenes y discapacidades.

      En ese sentido en Guanajuato se promueve, se protege y se apoya la lactancia materna, por medio de la acreditación de los hospitales como amigos del niño y de la niña por parte de OMS/UNICEF.

        Hasta el momento se cuenta con 30 lactarios hospitalarios que forman parte de la red del Banco de Leche del Estado de Guanajuato beneficiando directamente a los neonatos prematuros que se atienden en la Secretaría de Salud, para que reciban el beneficio de la leche materna homóloga o pasteurizada.

       Los lactarios están ubicados estratégicamente para brindar una mayor y mejor cobertura.

        La lactancia materna es un derecho humano universal de las niñas y niños y madres, Guanajuato amigo de la lactancia materna.

     La leche materna es considerada el mejor alimento para los bebés prematuros, con efectos protectores gastrointestinales y contribuye a una maduración adecuada de este y otros sistemas.

      En prematuros que se alimentan con leche materna, presentan menores tasas de sepsis neonatal, enterocolitis necrotizante, así como una disminución en la incidencia de otitis media, alergias e infecciones gastrointestinales y urinarias.

      La lactancia materna es de vital importancia en bebés prematuros, debido a que el valor nutricional de la leche materna es superior a cualquier fórmula comercial, particularmente en neonatos prematuros, ya que, esta los protege en contra de infecciones y otras enfermedades.

Entradas recientes