Comparte Odin Teatret su pensamiento escénico en Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2024.- Odin Teatret, una de las compañías teatrales más reconocidas e influyentes del mundo, proyectará su singular concepto escénico en Guanajuato durante esta semana, como parte de las actividades conmemorativas de su 60° aniversario.

Fundada en Dinamarca por el célebre director italiano Eugenio Barba, el Odin estará representado en esta oportunidad por uno de sus pilares, la actriz Julia Barley, quien impartirá un taller de dramaturgia de la voz para un grupo de creadores escénicos guanajuatenses, con quienes presentará además la función didáctica “El eco del silencio”, este 2 de febrero, en el Teatro Cervantes.

La compañía danesa es especialmente apreciada por su particular enfoque creativo, basado en la antropología teatral, bajo la cual explora la expresividad y creatividad del actor mediante el estudio de diferentes culturas y tradiciones escénicas.

A lo largo de seis décadas, Odin Teatret ha dado vida a más de 80 espectáculos, llevando su arte a los cinco continentes. Además de su labor artística, la compañía ha impulsado proyectos de investigación, formación y colaboración con otras agrupaciones y comunidades, consolidándose como un referente de resistencia, experimentación y compromiso con el arte y la sociedad.

Julia Varley nació en 1954 en el Reino Unido y se unió al Odin Teatret en 1976. Además de actuar, se dedica activamente a la dirección, la enseñanza, la organización y la escritura. Desde 1990 ha participado en la concepción y organización de la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) y de la Universidad de Teatro Euroasiático, ambas dirigidas por Eugenio Barba.

“El eco del silencio” es una de las manifestaciones de trabajo en las que Varley ha sintetizado su experiencia con Eugenio Barba. Es un espectáculo didáctico que describe las vicisitudes de la voz de una actriz y las estratagemas que inventa para “interpretar” un texto, bajo la idea de que la voz y el texto componen la música de una actuación.

Voz y texto son también la materia principal del taller de 20 horas de duración que impartirá Varley. Durante esta jornada de aprendizajes se abordará la unidad del impulso físico y vocal, la conexión entre la voz cantada y hablada, y la relación entre texto y acción.

La presencia de Julia Barley y el Odin Teatret en Guanajuato se enmarca en el Encuentro Confluencias 2024, organizado por el Laboratorio de Artes Jerzy Grotowski en conmemoración de los 60 años del Odin Teatret, con la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura.

“El eco del silencio” se presentará este viernes 2 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes. La admisión general es de 120 pesos y de 100 pesos para estudiantes, maestros y residentes de Guanajuato capital. Los boletos están a la venta en taquilla del Teatro Juárez.

Entradas recientes