• Participaron 1 mil 100 docentes del estado.
Irapuato, Gto. 29 de enero de 2024. – La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de su Dirección de Profesionalización y Desarrollo Docente, llevó a cabo el cierre de actividades del curso de formación para Promotores de Inclusión en Educación Básica, en el que participaron 1 mil 100 docentes, pertenecientes a las 7 Delegaciones Regionales de la SEG.
El objetivo principal de este curso fue que, tras su terminación, las maestras y los maestros que obtuvieron su acreditación como Promotores de Inclusión, coadyuven en el proceso de formar a otros docentes en temas relevantes para generar ambientes inclusivos en el aula, escuela y comunidad, además de propiciar un espacio para la concreción de los aprendizajes, compartir los saberes y experiencia académica.
José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica, a nombre del maestro, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, dijo: “es un gusto y un orgullo darles el nombramiento de Promotores de la Educación Inclusiva en sus escuelas, en sus aulas y en sus comunidades, e invitarles para que apliquen lo aprendido y avanzar en esta cultura inclusiva en el estado de Guanajuato”.
Asimismo, afirmó, que las y los docentes deben estar actualizados y preparados para los tiempos actuales, “ustedes, estimadas, maestras y maestros son pieza clave en la transformación de la educación, por ello en Guanajuato, dentro del Pacto Social por la Educación, reconocemos a la figura docente, ustedes son líderes, son los guías, con espíritu de servicio para sus estudiantes”, agregó, García Pérez.
Avelina Aguilar González, directora de Profesionalización para la Reforma Educativa de la SEG, dijo que, en Guanajuato se trabaja para construir el mejor sistema educativo del país, asegurando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNA), por lo que este curso se sustentó bajo este plano fundamental, así como por un diagnóstico de procesos educativos que habrán de permitir trabajar para cambiarle el rostro a la educación.
Explicó, que, hoy en día, se considera prioritario que las escuelas de educación básica se reconozcan como espacios incluyentes, donde se generen acciones y estrategias que respondan a la diversidad y necesidades de sus estudiantes.
“En Guanajuato, las escuelas cuentan con características específicas propias del contexto social, económico y político que las rodean y que sitúa a muchas de ellas en contextos de vulnerabilidad, por ello, la acción de formación de Promotores de Inclusión en Educación Básica permite contar con maestras y maestros que promuevan el reconocimiento de los saberes y las prácticas exitosas”, precisó Aguilar González.
Fernando Cobián Trejo, maestro de la escuela primaria “Primitivo Soto”, de la ciudad de Salamanca, dijo que “ser un promotor de la educación inclusiva, es una gran oportunidad para comprender la vulnerabilidad que viven muchos estudiantes, por lo que debemos de trabajar más de la mano con la sociedad y mejorar sus aprendizajes, hoy contamos con herramientas para poder lograrlo”.
En el evento de cierre de actividades, se contó con la maestra, Xilda Lobato Quesada, quien disertó la conferencia magistral: Claves para la educación inclusiva.
Lovato Quesada, es doctora en Psicología, especialista en Inclusión Educativa, con estudios en Harvard, Universidad de Salamanca, UNAM, y quien ha realizado diversas publicaciones sobre cultura escolar, atención a la diversidad y de la escuela inclusiva, es fundadora y coordinadora del programa de Inclusión Escolar, actualmente es docente de la Universidad Anáhuac en la ciudad de México.
Es importante mencionar, que esta acción de formación tuvo una duración de 60 horas y fue dirigido a 1mil 100 docentes, de los cuales 815 se encuentran desarrollando acciones directas de la figura propia como promotor de inclusión.