Sonarán músicas de Guanajuato en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado

Guanajuato, Gto., a 12 de enero de 2024.- El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), la mayor celebración cultural de Sonora, tendrá a Guanajuato como estado invitado para su 39ª edición, a desarrollarse del 19 al 27 de enero en la ciudad de Álamos.

Las agrupaciones musicales Son del Montón y Los Tiempos Pasados; la cantante Sindy Gutiérrez, el pianista Jonathan Josafat González, el flautista Cuauhtémoc Trejo y el guitarrista Vladimir Ibarra, representarán al talento guanajuatense en escenarios tradicional del FAOT, como la Alameda y el Museo Costumbrista de Sonora.

El festival sonorense, consolidado como una de las grandes citas culturales del norte del país, ofrecerá este año más de 90 actividades con la participación de 800 artistas. En su edición 2023 recibió a más de 80 mil asistentes.

El Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato conformaron la programación con cuatro conciertos en respuesta a la invitación que hiciera el Gobierno del Estado de Sonora en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, que tuvo a la entidad del noreste como huésped de honor junto a Estados Unidos.

El colectivo Son del Montón abrirá la participación guanajuatense el sábado 20 con un concierto al aire libre en la Alameda de Álamos. El conjunto dirigido por Ignacio Piñón cuenta con casi 20 años de trayectoria, en los que ha tendido puentes entre las distintas vertientes de la música tradicional mexicana, como el son huasteco, jarocho y calentano.

El domingo 21 está agendada una jornada doble en el Museo Costumbrista de Sonora, que recibirá al mediodía un recital de flauta y guitarra con Cuauhtémoc Trejo y Vladimir Ibarra, dos de los más destacados solistas guanajuatenses, quienes compartirán música de los siglos XIX y XX, de autores como: Mauro Giuliani, Phillip Houghton y Heitor Villa-Lobos.

Por la tarde, el mismo recinto acogerá al grupo de música antigua Los Tiempos Pasados, apreciadísima agrupación con medio siglo de trayectoria, que ofrecerá un concierto con su vasto arsenal de instrumentos de diversas épocas y un repertorio que incluye melodías tradicionales sefarditas, cántigas y danzas medievales.

La participación guanajuatense concluye el lunes 22 con la actuación de la soprano Sindy Gutiérrez, quien acompañada por Jonathan Josafat González al piano, ofrecerá el programa “Iberoamericanas. Alas musicales de una alondra trasatlántica”, con un acento especial en música de cámara española y romanzas de zarzuela.

El FAOT se realiza desde 1984 a la memoria de Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960), cantante y médico de gran aprecio que llevó su voz a escenarios de varios países durante la primera mitad del siglo XX. El festival coincide con la fecha de su natalicio, del que se cumplen 131 años este 24 de enero.

La programación completa del festival se puede consultar en la página web del Instituto Sonorense de Cultura: isc.gob.mx/faot

39° Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado
Programa Guanajuato

Son del Montón
Identidad Guanajuatense
Sábado 20, 20:00 h
La Alameda

Cuauhtémoc Trejo, flauta
Vladimir Ibarra, guitarra
Música de los siglos XIX y XX en instrumentos de época
Obras de: Mauro Giuliani, Joachim Quantz, Phillip Houghton y Heitor Villa-Lobos
Domingo 21, 12:00 h
Museo Costumbrista de Sonora

Los Tiempos Pasados
Dir. Armando López Valdivia
Domingo 21, 15:00 h
Museo Costumbrista de Sonora

Sindy Gutiérrez, soprano
Jonathan Josafat González, piano
Iberoamericanas. Alas musicales de una alondra trasatlántica
Obras de: Albéniz, Rodrigo, de Falla, Chapí, Gustavino, Chueca y Valverde
Lunes 22, 12:00 h
Museo Costumbrista de Sonora.

Entradas recientes