El Sistema de Salud de Guanajuato cerró 2023 con 774 mil 336 Infecciones Respiratorias Agudas

Guanajuato, Gto; 12 de enero del 2024.– El Sistema de Salud de Guanajuato cierra 2023 con un total de Infecciones 774 mil 336 Respiratorias Agudas.

     El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que el año que acaba de culminar tuvo un cierre con un incremento del 4.7 por ciento pues a comparación del 2022 se registró un total de 739 mil 584.

    La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

     Agregó que una de las causantes del aumento de estas enfermedades es la disminución de las medidas de precaución entre la población como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

     Es importante que la población acuda a vacunarse contra la influenza y el neumococo según su grupo de edad para prevenir los padecimientos respiratorios.

 Durante la temporada invernal las infecciones respiratorias agudas afectan oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones están a la orden del día.

 Generalmente estos padecimientos no requieren antibiótico para su curación y no suelen durar más de un periodo de 15 días.

     Son ocasionadas en su mayoría por un virus que se transmite de persona a persona por las gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar, por

lo que es importante que ante la sospecha de enfermedad se tomen medidas de protección como el uso de cubrebocas.

Existen factores de riesgos que pueden hacer más propensos a sufrir estos padecimientos respiratorios, algunos son:

·         Exposición al humo.

·         Desnutrición.

·         Esquemas incompletos de vacunación.

·         En el caso de los menores, nacer con bajo peso y una lactancia materna ineficaz.

    Es recomendable que sí algún miembro de la familia presenta: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, secreción de oído o nariz tapada, evite el contacto directo con otras personas, utilice cubrebocas, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta en caso de ser necesario.

Además, no automedicarse, y acudir a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico adecuado.