Silao de la Victoria, Gto., a 11 de enero de 2024.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias en el Diseño 3D de mujeres profesionistas en el sector manufactura, así como de estudiantes y egresadas de las carreras en ingeniería mecatrónica, mecánica, automotriz y aeroespacial del Estado, IDEA GTO y la Alianza Industria del Futuro lanzaron el día de hoy la Iniciativa: Mujeres en la Industria del Futuro.
Durante el arranque, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, resaltó el trabajo que las mujeres realizan en la industria manufactura y la importancia que tienen en el desarrollo del estado, “en Guanajuato trabajamos en una red, un ecosistema centrado siempre en en el trabajo en equipo y el aprovechamiento de los talentos, impulsando la colaboración para la solución de problemas”. Comentó.
Mencionó también que El Valle de la Mentefactura recibió recientemente por parte de Israel un reconocimiento como el ecosistema que más está creciendo en el país, lo que lo hace un ecosistema con un potencial enorme en donde las mujeres pueden insertarse a la vida laboral y desarrollarse en áreas STEM.
Por su parte Jean Pierrre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, indicó que durante el año pasado más de 375 mujeres fueron parte de esta iniciativa, en 2023 buscan supercar el número de participantes pues se necesitan más mujeres en la ciencia, la tecnología y la industria.
“La transición de la Manufactura a la Mentefactura será únicamente posible si se hace de forma más inclusiva, por lo que esta iniciativa permite que más mujeres descubran todas las oportunidades que ofrece esta área y cómo pueden desarrollarse profesionalmente en ellas”, expresó.
Alfred Rodríguez, Embajador en México de la alianza Industria del Futuro, resaltó que este Proyecto es una gran oportunidad para que la brecha de género se vaya cerrando en la industria manufactura, provocando que más y más mujeres sean parte de una transformación profunda para implusar su desarrollo a través de habilidades para tareas muy específicas y especializadas.
“La mujeres ocupan el 52% de la población y ocupan menos del 30% de los puestos de trabajo, para desarrollar una industria más diversa e inclusiva es imperativo la colaboración sistémica entre las políticas públicas, las empresas, la academia y la sociedad. Industrias del Futuro colabora con todas las partes interesadas para diseñar y poner en marcha planes y programas que estimulen la interación de las mujeres en las profesiones industriales”. Indicó.
Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México expresó la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria y en la economía digital, lo cual es un gran reto para los diferentes sectores industrials, así como para la competitividad del país.
“Con capacitación especializada fortalecemos a mujeres, estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México, buscando cerrar la brecha entre hombres y mujeres en la industria, pues las industrias del futuro están cambiando la forma en que se realiza el trabajo a un ritmo sin precedentes”, comentó.
La Alianza Industria del futuro de Francia es un mecanismo de triple hélice que desde 2015 tiene un objetivo fundamental, apoyar y acompañar la industria francesa, sobre todo las PyMES, acompañándolas en su proceso de transformación de su modelo de negocio, su organización, modo de concepción, producción y comercialización en el contexto de la acelerada transformación digital de la economía.
La estrategia Francesa considera que la modernización de la industria debe colocar a las personas al centro de la misma, buscando mitigar el desempleo masivo y enfatizando en la inclusion, la equidad de género, la igualdad professional y el cuidado al mendio ambiente.
La convocatoria para tomar el curso de Fundamentos en CATIA 3DEXPERIENCIE (modalidad online) esta abierta, las interesadas podrán postularse del 12 enero al 09 febrero, el curso se llevará a cabo del 12 febrero al 22 de marzo.
Consulta las bases en: https://idea.guanajuato.gob.mx/convocatorias/
Esta alianza y las actividades derivadas de la misma, colocan a Guanajuato en el camino a hacia la competitividad y la inclusión, provocando en nuestro estado un ecosistema vivo y en el que las mujeres cuentan con oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente, así, el Valle de la Mentefactura se consolida.