León, Gto. 11 de enero del 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por conducto del Centro Estatal de Tamizaje Oportunofortaleció los servicios de cirugías fetales para este 2024.
La Dra. María de la Luz Bermúdez directora del Centro de Tamizaje tras un encuentro con mamás dio a conocer que se cuenta con equipo actualizado para la realización de cirugías fetales, gracias al apoyo que se ha tenido desde la directriz del Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.
Esta acción viene a fortalecer la atención en mujeres con embarazos con diagnósticos complicados tanto en la madre como en el bebé.
“Es una unidad que no existe en ninguna parte del país, incluso me atrevería a comentar que no existe ninguno a nivel Latinoamérica, pues es una unidad que está completamente capacitada para procedimientos de alta especialidad”.
Uno de los casos de éxito es el de la señora Angélica tras un embarazo gemelar complicado al presentar embarazo de alto riesgo por complicaciones, pues fue diagnosticada con diabetes desde los 12 años de edad.
La atención médica fue un trabajo coordinado entre la Unidad del CETO y el Hospital Materno Infantil de León donde el embarazo gemelar fue diagnosticado con Síndrome de Transfusión feto-fetal y aunque la atención fue especializada y oportuna la vida de una de las bebés no se logró.
Afortunadamente gracias a las atenciones brindadas la pequeña celeste nació después de varias complicaciones con un peso de 1700 gramos, dieron de alta al binomio madre e hija pesando la pequeña 2 380 gramos.
La señora Angélica fue hospitalizada durante un mes y la pequeña después de su nacimiento estuvo internada durante dos semanas y afortunadamente la pequeña goza de buena salud.
“Yo calificó esto como un milagro, pues logramos vencer mi bebé y yo “, relató.
El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno es una unidad de prestación de servicios de salud para reforzar la atención primaria complementada con funciones de atención médica y auxiliares de diagnóstico el cual se encuentra en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.
Además, la Dra. María de la Luz Bermúdez agradeció desde los guardias de seguridad, el equipo de limpieza hasta los doctores, porque conforman un engranaje que funciona para la atención de casos complicados.
“Seguiremos trabajando con el fin de fortalecer el trabajo de esta unidad que ya tiene más de 12 años en funcionamiento. En la unidad no se escatima en gastos por la vida de un ser humano. La sanidad de un bebé es un gran regalo que trabajaremos en lograr”, concluyó.