SSG informa los resultados de un estudio de seroprevalencia del dengue en León

Guanajuato, Gto; 15 de diciembre del 2023.- La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato investiga la seroprevalencia del dengue en León.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que el pasado mes de mayo, con el apoyo y liderazgo del Instituto Nacional de Salud Pública, se realizó un estudio de seroprevalencia para dengue.

     Abarcó dicho estudio en una población de 5 a 35 años de edad, residentes del municipio de León que, por voluntad propia y consentimiento de los padres o tutores, quiso participar.

    Los resultados arrojaron una seroprevalencia del 26.8% entre los 132 participantes, de manzanas aleatorizadas en la zona urbana del municipio.

       Lo que significa que en este municipio, la enfermedad ha sido de baja magnitud, ya que uno de cada 4 leoneses, ha tenido contacto con la enfermedad, y no significa que estuviera enfermo al momento del estudio.

     Díaz Martínez agregó que esto hace suponer que León, es un municipio en transición a la hiperendemicidad (incidencia alta y continúa) de esta enfermedad.

    Por lo que nuevamente se hace un llamando a la población a ser constantes en las medidas de prevención como mantener los patios y techos limpios, libres de cacharros, eliminar y evitar criaderos mediante la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

     Colocar y mantener en buen estado los mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente para moscos y abrirles la puerta a los brigadistas, son elementos claves para evitar esta enfermedad.

Entradas recientes