SEG lleva juguetes a niñas y niños de Centros Migrantes

  • Delegación I intercambia alegría y esperanza a más de 300 estudiantes atendidos en Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 14 de diciembre del 2023.- En un acto lleno de esperanza y compromiso con la educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), canalizó la entrega de juguetes a más de 300 niñas, niños y jóvenes estudiantes, atendidos en los Centros Migrantes de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

La quinta emisión de la iniciativa “Intercambia alegría y esperanza”, es realizada cada año en fiestas decembrinas por el departamento de Equidad Educativa de la Delegación Regional I de la SEG, como una muestra de solidaridad y empatía del personal de apoyo a la educación y sociedad en general, para cumplir la ilusión de las y los estudiantes por recibir un presente al término de su festival navideño.

El intercambio se ha convertido en una tradición, en un faro de luz y oportunidades para estas jóvenes mentes, que enfrentan la incertidumbre y la adversidad en su travesía migratoria.

Los centros migrantes, espacios de refugio y apoyo para familias provenientes de Guerrero y Sinaloa, se vistieron de alegría y emoción con bailes rítmicos, canto de villancicos, exposición de trabajos y manualidades navideñas realizadas por la comunidad escolar con el liderazgo de sus asesores, y motivados por aplausos de algunas madres y padres de familia.

El evento continuó con la entrega de aguinaldos, piñatas y un convivió que une a toda la comunidad educativa, para finalizar con la donación de juguetes, actividad que va más allá del entretenimiento al promover el aprendizaje, desarrollo integral de las y los pequeños, la sana convivencia escolar y unión familiar.

Los juguetes entregados fueron seleccionados gracias a una previa actividad educativa realizada en cada Centro Migrante, en la que los estudiantes elaboran una tarjeta navideña y agregan una sugerencia de lo que les gustaría recibir de regalo, para posteriormente, concentrar el total de tarjetas en Delegación Regional y buscar madrinas y padrinos, quienes hacen llegar el regalo a cada pequeño.

Los voluntarios y colaboradores de la Delegación Regional I, sus familias, personal de oficinas centrales de la SEG y sociedad en general, se unieron con entusiasmo para hacer de esta entrega un evento memorable. La sonrisa y la emoción en los rostros de los estudiantes al recibir sus juguetes, cargados de posibilidades y conocimiento, iluminaron la jornada y recordaron a todos la importancia de la solidaridad y el compromiso con la educación de nuestra niñez y juventud migrante.

Para la SEG, esta acción resalta la necesidad de seguir trabajando en la creación de entornos inclusivos y educativos para niñas y niños migrantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para un desarrollo integral y un futuro lleno de oportunidades.