La majestuosidad de la ópera “Orlando” de Haendel llega al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en el marco de su 13° aniversario.

  • La dirección musical a cargo de Sergio Ramírez Cárdenas y la excepcional puesta en escena de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti prometen llevar al público en un viaje lleno de emociones y virtuosismo musical.
  • La ópera, basada en el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto, ha sido un deleite para los amantes de la música clásica y la ópera barroca italiana.
  • Este espectáculo único tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 20:00 horas y el sábado 16 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario.

León, Guanajuato, a 14 de diciembre de 2023. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña continuando con la celebración de su 13° aniversario, se complace en presentar la majestuosa ópera “Orlando” de Georg Friedich Haendel, una producción que promete cautivar a los amantes de la música y la ópera.

La obra, estrenada en Londres en 1733, nos transportará a un mundo de emociones intensas, amor desgarrador y la lucha entre la razón y la pasión. La música de Haendel, bajo la dirección magistral de Sergio Ramírez Cárdenas, se fusionará con la brillante puesta en escena a cargo de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti.

Este espectáculo cuenta con un elenco de renombrados artistas mexicanos: en el papel protagónico de Orlando, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, reconocida internacionalmente por sus interpretaciones en escenarios como el Metropolitan Opera House y el Palacio BOZAR, dará vida al valiente guerrero y héroe atormentado por la pasión.

La soprano Anabel de la Mora, galardonada en el ORFEO Concurso de Canto Lírico de América, asume el rol de Angélica, la princesa cuyo corazón se debate entre el deber y el deseo. Mayela Lou, mezzosoprano ganadora del Met Laffont competition, encarnará a

Medoro, mientras que la soprano Natalia de la Torre y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia brillarán en los roles de Dorinda y Zoroastro, respectivamente. Cada uno de ellos aportará su talento excepcional, creando una experiencia inolvidable para el público.

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección musical de Sergio Ramírez Cárdenas, será la encargada de dar vida a la sublime partitura de Haendel, complementando la emotiva narrativa de esta ópera.

Esta producción de “Orlando” es el resultado de la colaboración entre destacados talentos nacionales e internacionales. La dirección de escena a cargo de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti promete una interpretación visualmente impactante, transportando a la audiencia a la época barroca con su diseño de escenografía, vestuario y video.

La historia de Orlandose basa en el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto y “L’Orlando” de Sigismondo Capece. La trama se desenvuelve en torno a complicadas relaciones amorosas y luchas emocionales, llevando al público a un viaje cautivador a través de la música y la dramaturgia.

Sergio Ramírez Cárdenas (Director Musical)

Músico, pedagogo y gestor cultural, Sergio Ramírez Cárdenas ha dejado una huella significativa en la escena musical mexicana. Su formación en el Conservatorio Nacional de Música y sus contribuciones como director del Sistema Nacional de Fomento Musical lo posicionan como un líder en el ámbito musical.

Juliana Vanscoit (Puesta en Escena, Diseño de Escenografía, Vestuario y Video)

Con una sólida formación en arquitectura, literatura dramática y teatro, Juliana Vanscoit ha destacado en la escena internacional como directora, diseñadora y productora. Su maestría en dirección de ópera en la Verona Accademia per l’Opera en la Fundación Arena en Italia respalda su excelencia artística.

Fabiano Pietrosanti (Puesta en Escena y Diseño de Video)

Originario de Italia, Fabiano Pietrosanti ha cultivado su experiencia en literatura italiana, música, teatro, fotografía y video. Su formación en dirección de ópera en la Verona Accademia per l’Opera de la Fundación Arena ha influido en sus destacadas contribuciones artísticas en México y más allá.

Las presentaciones tendrán lugar el jueves 14 de diciembre a las 20:00 horas y el sábado 16 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. La duración aproximada será de 160 minutos, con un intermedio, y se recomienda para mayores de 12 años.

Los boletos están disponibles con precios que van desde $70 hasta $200 y pueden adquirirse en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato y a través del sistema Ticketmaster.

Entradas recientes