• Los logros del 2023 en materia turística se deben a los trabajos colaborativos y transversales con la iniciativa pública y privada.
• El próximo año, la SECTUR continuará trabajando fuertemente y estrategicamente en pro del turismo.
León, Guanajuato, a 14 de diciembre del 2023. El Turismo, uno de los sectores que mayor relevancia ha adquirido en la economía de Guanajuato, ha destacado en la administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la acción y la visión hacía el futuro incidiendo positivamente en los destinos y la industria turística.
Hoy, en el municipio de León, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, dio un informe de resultados de la Actividad Turística del año 2023, destacando acciones de inteligencia, desarrollo, y promoción en los 46 municipios que, actualmente, ofertan a los viajeros experiencias de romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo, exitosa estrategia de segmentos impulsada por esta gestión.
“Este año el Turismo ha sobresalido por la acción y la visión hacía el futuro y, en esta visión, buscamos que se le dé continuidad a las acciones”, puntualizó el Secretario de Turismo.
A través de un Diagnóstico de Potencialidades Turísticas, instrumento desarrollado por la SECTUR, se ha identificado los puntos de mayor relevancia de cada municipio -a la fecha se ha realizado en 35 de los 46 municipios-, así como las bondades que se deben impulsar y las áreas a fortalecer.
En este interesante trabajo, el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, organismo líder a nivel nacional e internacional en la generación de información turística, ha sido herramienta clave para vigilar, medir y verificar la evolución del sector turismo, lo cual ha servido de guía para que los actores de esta industria tomen decisiones basadas en datos.
Hoy, en la entidad se tiene un registro de 6 mil 090 prestadores de servicios turísticos dedicados, principalmente, en hospedaje, agencias de viajes, guías de turistas, organizadores de eventos, y servicios de alimentos y bebidas, quienes trabajan de la mano con la Secretaría Turismo en dicho diagnóstico y en pro del desarrollo turístico.
La capacitación y competitividad son temas relevantes en esta administración. Al igual que en los años anteriores, este 2023, la SECTUR ha impulsado la profesionalización dentro de la cadena de valor del turismo.
En este sentido, en lo que va del año, la Secretaría -a través de la Dirección de Competitividad Turística- ha capacitado a más de 6 mil personas mediante los siete programas enfocados en: Cultura Turística, Protección al Turista, Incentivos a la Competitividad, Empresa Turística de Naturaleza, Emprendedor, Certificación, y Capacitación.
Además, la SECTUR ha fortalecido las experiencias turísticas mediante una metodología comprobada de Fábrica de Producto, que tiene como objetivo seguir posicionando a Guanajuato como un estado en vanguardia y con identidad.
En esta fábrica, en la que está involucrada la industria, se ha fortalecido este año 60 productos y/o cadenas productivas.
Asimismo, la Secretaría de Turismo apoyó y fortaleció 237 festivales y eventos, organizados por el sector de los 46 municipios, cantidad que dejó una derrama económica de más de un mil 960 millones 300 mil pesos.
El segmento enológico también ha sido relevante en esta administración, tema en el que Guanajuato se ha posicionado en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de vino; destacando, este 2023, como atractivo principal la Ruta del Vino “Valle de la Independencia”.
Juan José Álvarez Brunel apuntó que esta Ruta, disponible para los viajeros, cuenta con 105 miembros de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, y San Diego de la Unión, ofertando wellness, viñedos, gastronomía, hospedaje, recintos para eventos, productos locales, experiencias, y campos de golf.
Guanajuato “se ha distinguido por llevar a la sustentabilidad a los hechos”. Este año, el Secretario de Turismo presentó el programa de Modelo de Sustentabilidad -único en su tipo a nivel nacional- que se desarrollará en los Pueblos Mágicos del Estado, a fin de salvaguardar el patrimonio y la biodiversidad natural.
Mediante un trabajo transversal con dependencias del Estado, Municipios, Comités de los seis Pueblos Mágicos (PM), y habitantes, este Modelo busca fortalecer la competitividad de Dolores Hidalgo CIN, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Comonfort, y Yuriria, impactando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esto abona al trabajo que la SECTUR ha venido realizando, junto el Sector y la iniciativa privada, en los eventos y destinos turísticos. Gracias a este trabajo transversal, Guanajuato cuenta con un Distintivo de Turismo Sostenible, el cual suma más de 530 prácticas sustentables y 6 eventos con insignia “Transformación”; además, cuenta con una Calculadora de Huella de Carbono, metodología especializada en eventos turísticos.
También, la SECTUR crea alianzas con el “Proyecto Emblema para la Adaptación al Cambio Climático del Turismo en Guanajuato”. Este proyecto es una alianza intersectorial que arrancó en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad, en el municipio de Guanajuato, y tiene el objetivo de promover la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas como parte del negocio turístico para reducir su riesgo ante el cambio climático. A la fecha, doce organismos turísticos han aportado más de 180 mil pesos.
En materia de Desarrollo de Infraestructura Turística, los municipios de Irapuato, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo CIN, y Mineral de Pozos, tuvieron obras dignas de imagen urbana, pavimentaciones y señalética.
La SECTUR, a través de la Comisión de Filmaciones, trabaja también de la mano con la industria cinematográfica y audiovisual y han posicionado a Guanajuato como un gran escenario del Séptimo Arte.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Guanajuato se ubica en la 7ma. posición en actividad fílmica, en el segundo lugar en contar con festivales, en el 4to. Lugar en producción de cortometrajes, en el octavo lugar en número de pantallas de cine, en la octava posición en complejos de exhibición, en la doceava posición en producción de películas mexicanas, y en el sexto lugar en asistencia a cine mexicano.
“La conectividad aérea es parte de los logros”, dijo el Secretario de Turismo. A inicios de este mes de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato celebró un logro histórico al registrar un récord de 3 millones de pasajeros, cifra que lo ubica dentro del Top 10 de Aeropuertos de México con mayor cantidad de personas usuarias.
Hoy, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato oferta 19 vuelos nacionales a Tijuana, Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Mérida, Los cabos, Puerto Vallarta, Mexicali, Acapulco, Hermosillo, Mazatlán, Zihuatanejo, Oaxaca, La Paz, Veracruz, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, y Felipe Ángeles; y 10 vuelos internacionales a Houston, Dallas, Chicago Ohare, Chicago Midway, Sacramento, Los Ángeles, Oakland, Fresno, San José, y San Antonio.
“Estos esfuerzos se han llevado a cabo de manera colaborativa y transversal, con la iniciativa pública y privada, para hacer de Guanajuato el destino en México donde se viven grandes historias. El próximo año, la SECTUR continuará trabajando fuertemente y estratégicamente en pro del turismo”, finalizó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.