Gobierno del Estado refrenda su compromiso para que Guanajuato cuente con un gremio notarial profesional y capacitado para ejercer la fe pública.

  • Presentan resultados del Examen para Obtener la Calidad de Aspirante a Notaria y Notario.

León, Gto. 11 de diciembre del 2023.- El Gobierno del Estado, impulsó una convocatoria histórica para atender la necesidad social de aumentar el número de notarios, es un reto que asumimos con la seriedad y responsabilidad que conlleva el cuidado de la fe pública.

Así lo destacó el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera al encabezar con el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, José Luis Manrique Hernández y con el Presidente del Colegio Estatal de Notarios del Estado de Guanajuato, Oscar Arroyo Delgado, la presentación de los resultados del Examen para Obtener la Calidad de Aspirante a Notaria y Notario.

“Tuvimos una excelente respuesta a esta primera convocatoria, llevamos a cabo el examen a 266 abogadas y abogados, de los cuales 28 personas obtuvieron el puntaje legal para acreditar la prueba”.

“De los 28 acreditados el 32 por ciento son mujeres (9), con relación a la edad, la persona más joven es de 28 años y la de mayor edad de 64. Las personas aprobadas tienen un promedio de edad de 45 años”, informó.

Señaló que se tienen personas aprobadas de los municipios de León, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Pénjamo, Moroleón, y Acámbaro

El Secretario de Gobierno, resaltó que fue un proceso transparente y profesional que tuvo la participación como jurado del Colegio Estatal de Notarios, de las Universidades de La Salle Bajío y de Guanajuato.

Así mismo, destacó la colaboración del Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho en la construcción de una prueba objetiva e igualitaria para todos los concursantes.

Este proceso, también refrendó el compromiso de la Administración Estatal con la legalidad y la transparencia, con la participación de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; así como Transparencia Mexicana.

“Refrendamos el compromiso de nuestro Gobernador y de la Secretaría de Gobierno con el servicio notarial, aún hay mucho que trabajar, por lo que en concordancia con la iniciativa que recientemente se aprobó por el Congreso del Estado, tenemos garantizada la continuidad en estos procesos”.

“Continuaremos trabajando para tener más aspirantes y exámenes de oposición periódicos y consistentes, para que Guanajuato cuente con notarías suficientes y profesionales. Este ejercicio, es el primer paso en el cumplimiento de nuestro compromiso con el Gobernador y con el gremio notarial, pero, sobre todo, con las y los guanajuatenses”, puntualizó.

El Subsecretario de Servicios a la Comunidad, José Luis Manrique Hernández, enfatizó que el Examen de para Obtener la Calidad de Aspirantes a Notaria y Notario, fue apegado a la legalidad y a los procesos de transparencia.

“Para garantizar la secrecía e imparcialidad, se imprimieron 5 versiones diferentes del examen, las cuales contenían las mismas preguntas en orden aleatorizado. Los cuadernillos y las hojas de respuestas se guardaron en sobres y cajas cerradas mismas que fueron abiertas en presencia de los sustentantes para que estos tomaran cada uno el sobre que contendría su examen”.

“Conforme los sustentantes concluían sus pruebas fueron entregando sus cuadernillos y hojas de resultados al jurado, colocándolos en sobres cerrados que fueron firmados por el sustentante, el presidente y el secretario del jurado. Al término de la prueba y en presencia de los sustentantes, se abrieron los sobres de cada uno para pasar su hoja de respuestas por el lector óptico y para mayor transparencia, los aciertos de cada sustentante se proyectaron en pantalla, catalogados por número de examen a fin preservar la identidad de los participantes”, indicó.

El jurado calificador al término de la jornada de la aplicación del examen sesionó para obtener las calificaciones, las cuales fueron notificadas a todos los sustentantes a través de la plataforma SAPSANN conforme a lo establecido en la convocatoria.

“Es importante mencionar que 5 de las personas aprobadas, tienen medios de impugnación en trámite, por lo que, en sus casos, se continuará con el trámite necesario para la expedición de sus constancias de aspirantes una vez que sus medios de impugnación sean resueltos en su favor de manera definitiva y queden jurídicamente firmes”, precisó.

El Presidente del Colegio Estatal de Notarios del Estado de Guanajuato, Oscar Arroyo Delgado, destacó que el examen estuvo acompañado de un proceso de capacitación, cursos y diplomados para los profesionales del derecho y así lograr los mejores perfiles

“Nosotros como Colegio, estamos plenamente satisfechos y contentos porque al final de cuentas van a participar los abogados que aprobaron el examen y también los 45 notarios auxiliares para este examen de oposición”, resaltó.

Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera
Entradas recientes