Valle de Santiago hace frente al dengue

Valle de Santiago, Gto; 6 de diciembre del 2023. El Sistema de Salud Gto incrementó las acciones de promoción y prevención a la salud respecto al dengue en Valle de Santiago.

       El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que el trabajo en equipo que realizan la coordinación de Promoción de la Salud y el área operativa del componente de Vectores jurisdiccional han logrado que en todos los municipios de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca exista una participación ciudadana que figure activamente con acciones específicas que favorezcan los entornos.

     En la Escuela Primaria Alfonso N. Urueta Carrillo de Valle de Santiago, se realizó en días pasados una actividad en conjunto con padres de familia, docentes y alumnos para hacer una limpieza intensiva en las instalaciones, esto posteriormente de una capacitación ofrecida por el personal de salud sobre los espacios libres de dengue.

    Díaz Martínez agregó que la inclusión de la ciudadanía en estas actividades previene que existan entornos de riesgo para las y los estudiantes. Durante el ciclo escolar 2022-2023 se han certificado en total 4 escuelas Promotoras de la Salud en Valle de Santiago.

    Así mismo la difusión mediante perifoneo de la estrategia lava, tapa, voltea y tira se encuentra en marcha en varias comunidades del municipio como son: Rincón de Parangueo, Salitre de Aguilares y Charco de Pantoja.


     Por su parte el equipo de Vectores jurisdiccional ha realizado actividades de rociado intradomiciliario y termonebulización en varias instituciones educativas del municipio con el fin de extinguir cualquier tipo de vector responsable de transmitir enfermedades.

Para ello  se reforzaron acciones en la Preparatoria José Vasconcelos como parte de la programación enfocada en las instituciones educativas.

     Igualmente, se han colocado de manera estratégica 552 ovitrampas, el equipo de Control Larvario ha visitado 27 mil 898 casas.

     Para verificar que no haya criaderos potenciales e informando a los vallenses de la estrategia que evita la reproducción del mosco del dengue, se han visitado 99 hogares por reportes de posibles casos de dengue u otros insectos y con el personal de nebulización espacial se han abarcado 954 hectáreas con insecticida para matar el mosco adulto, beneficiando a 85 mil 860 habitantes.

Entradas recientes