Presentan profesionales del derecho examen para obtener la calidad de aspirantes a notaria y notario.

Irapuato, Gto. 05 de diciembre del 2023.- Con el cumplimiento de los procesos de transparencia e imparcialidad, la Secretaría de Gobierno encabezó la presentación del examen para obtener la calidad de aspirante a notaria y notario.

Para el registro de los interesados en este proceso se desarrolló el Sistema de Apoyo al Proceso de Selección de Aspirantes a Notarios y Notarias –SAPSANN-, se tuvo la participación de 266 sustentantes que presentaron el examen.

En cumplimiento con las disposiciones establecidas en el artículo 11-A de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, los participante acreditaron: Ser mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener residencia de cuando menos cinco años en el Estado; ser de reconocida probidad y honradez; gozar de capacidad física y mental que permita el ejercicio del notariado; tener título de Abogado o Licenciado en Derecho o título profesional equivalente, legalmente expedido y contar con cédula profesional.

Así mismo, acreditaron como mínimo cinco años de ejercicio profesional una vez obtenido el título a que se refiere la fracción anterior, tener título de Notario Público o título profesional equivalente, legalmente expedido y una vez obtenido el título de Notario Público o título profesional equivalente, haber ejercido durante un año por lo menos, en alguna de las ramas relacionadas con la función notarial.

Para éste proceso se conformó un jurado calificador integrado por representantes de la Secretaría de Gobierno, del Colegio Estatal de Notarios Públicos del estado de Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad de La Salle Bajío.

También la Secretaría de Gobierno con base en el artículo 13-A de la Ley del Notariado, celebró convenio de colaboración con el Colegio Estatal de Notarios, para la impartición de un diplomado sobre temas relacionados en la materia notarial, mismo que concluyó el pasado viernes 1 de diciembre.

Se estableció un convenio con el Centro de Estudios sobre Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. y con “ID Soluciones Integradas”, S.A. de C.V., quienes participaron como colaboradores y coadyuvantes en el proceso del examen.

El CEEAD brindó asesoría a las y los integrantes del jurado, con una metodología especializada acordes con estándares internacionales en materia de evaluación (APPA, AERA y NCME, 2014). ID Soluciones integrales, apoyó con el servicio de impresión de las pruebas que se estará llevando a cabo el día de la aplicación del examen.

Este proceso tuvo el acompañamiento permanente de Transparencia Mexicana, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Colegio Estatal de Notarios y de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías. Los resultados serán emitidos por los integrantes del jurado, a través del SAPSANN y vía correo electrónico a los sustentantes que acreditaron el examen de aspirantes a notaria y notario.

Entradas recientes