Atiende la Región III León a más de 800 alumnos del programa de Aulas Hospitalarias y 1,320 de Educación Inicial

León, Gto. 04 de diciembre de 2023.- La Delegación Regional de Educación III León, atendió durante el 2023 a noventa comunidades de la región y a 1,288 familias que representan 1 mil 320 niños y niñas, en el programa de “Educación inicial”, así como a 805 alumnos y alumnas del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

Con una emotiva muestra de los trabajos realizados por los alumnos atendidos en las Aulas Hospitalarias, así como una convivencia con las maestras que día a día trabajan con cada uno de los pequeños y pequeñas, papás y mamás del programa de educación inicial, se realizaron diversas muestras y actividades que se pusieron en marchas durante el 2023.

El principal objetivo de estos programas es reforzar la importancia vital de proporcionar a los alumnos en contexto hospitalario, así como de educación inicial y el acceso continuo a la educación, así como reconocer la necesidad de garantizar la oportunidad de aprender y crecer y, de promover el bienestar integral de cada estudiante y sus familias con la atención también hacia los padres y madres de familia.

El delegado Regional de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano, dio un emotivo mensaje a las maestras, en donde les habló del tiempo dedicado a cada uno de los alumnos que son atendidos, sobre todo en las aulas hospitalarias y que bajo las circunstancias en que toman sus clases, valoran cada día el tiempo en que crecen, se desarrollan, pero, sobre todo, que las tutoras dedican a ellos y ellas, a pesar de las circunstancias.

“El tiempo es tan importante, sobre todo el de aquellos niños o niñas que no llegan a superar sus enfermedades, pero que, a pesar de ello, crecen durante el tiempo en que reciben la atención gracias el esfuerzo, cariño y pasión de quienes se entregan con gran vocación”, dijo el Delegado a las tutoras.

En este año 2023 fueron atendidos un total de 805 alumnos en las aulas hospitalarias, de los cuales 171 son de preescolar, 395 de primaria, 104 de secundaria, 28 de preparatoria y 107 no inscritos al sector educativo.

Los hospitales que al momento apoyan con el programa en la región, son el Hospital Regional Pediátrico, la Unidad de Medicina de Atención Especializada (UMAE) No. 48 del IMSS y el Hospital General Regional de León, en donde las maestras apoyan con su tiempo y dedicación, esfuerzo y pasión en atender a los pequeños enfermos que no pueden acudir a una escuela regular por condiciones de salud.

En la muestra de trabajos estuvieron presentes autoridades de los hospitales en donde se apoya a la SEG en el programa de Aulas Hospitalarias; por parte del IMSS, Fabián Morales Lara, Jefe de Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico; Verónica Moreno Vázquez, Jefa de la división de Pediatría y la Trabajadora Social, Viridiana Monserrat Vela Ríos; también Hilario Barajas Medina,  Jefe de enseñanza del Hospital Pediátrico de León y Dolores Alejandra Marín Mendiola, sub jefa de Educación e investigación en enfermería.

Del Hospital Regional de León, Alfonso Delgado Vargas; Eduardo Limón Rodríguez, subdirector y Aaron Humberto Ramírez Mora, jefe de enseñanza en representación de Lourdes Belice Macías Felipe, Jefa de pediatría.

Para finalizar, se les entregó a las maestras y tutoras participantes en las aulas hospitalarias, un reconocimiento por parte del delegado de Educación en León.

También se llevó a cabo el evento de convivencia del Programa de Educación Inicial no escolarizada que va dirigido a papás y mamás de niñas y niños menores de 3 años, en el que se atendieron en la Región a 1 mil 288 familias de 90 comunidades del municipio de León y a 1 mil 320 niños y niñas.

El coordinador de desarrollo educativo de la Delegación, Víctor Manuel Espinoza Miranda, agradeció el apoyo para contribuir a favorecer el desarrollo integral de las y los niños de este programa no escolarizado que ofrece atención educativa a comunidades rurales y colonias urbanas.

Este programa de Educación Inicial, para niños y niñas hasta los 3 años 11 meses de edad, busca brindar las herramientas para promover el desarrollo de madres, padres o cuidadores, en torno a sus acciones de crianza y propiciar interacciones significativas entre adultos. Se realizan acciones para promover en las embarazadas el autocuidado y el establecimiento de vínculos afectivos con el bebé en gestación; el programa se desarrolla a través de sesiones con padres, madres y cuidadores, así como mujeres embarazadas que asisten a estos espacios de reflexión, aprendizaje y actividades de integración y socialización, para compartir experiencias y generar intercambios de prácticas de crianzas positivas, para el desarrollo de los niños y las niñas de la región.

Entradas recientes