Guanajuato, Gto. 30 de noviembre del 2023.- Con la participación de 650 de jefes de sector, supervisores escolares y asesores técnico-pedagógicos, la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizó de manera virtual el cierre del Seminario “Evaluación de las prácticas de asesoría y acompañamiento”.
El seminario tiene como propósito brindar orientaciones pedagógicas y metodológicas sobre la evaluación formativa de las prácticas de asesoría y acompañamiento, en el marco del modelo de operación del servicio de asesoría y acompañamiento para la transformación y mejora de las prácticas educativas.
Durante su intervención a distancia, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que, en Guanajuato, “aspiramos a cumplir con estándares educativos, liderar e inspirar a los docentes para que continúen siendo los mejores de México”.
Explicó el Secretario, que “hoy se habla de innovación y eso permite que los docentes sean conscientes de los tiempos que vivimos y hacer su esfuerzo para contribuir en la educación y formación de quien lo requiere”.
Al referirse a los jefes de Sector, Supervisores escolares y Asesores Técnico-Pedagógicos, comentó ellos son los artífices de la función de los procesos. “Son unos aliados valiosos de la educación”, dijo.
Durante la quinta y última sesión del cierre, “Recuperación de experiencias y propuestas para fortalecer las prácticas de asesoría y acompañamiento en los equipos de supervisión”, los más de 600 participantes conocieron los avances y retos identificados en las prácticas de evaluación y retroalimentación formativa como elementos de mejora en la función de asesoría y acompañamiento que brindan los equipos de supervisión.
Los partícipes recibieron orientaciones pedagógicas y metodológicas sobre la evaluación formativa de las prácticas de asesoría y acompañamiento, en el marco del modelo de operación del servicio de asesoría y acompañamiento para la transformación y mejora de las prácticas educativas.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, durante los años 2020 y 2021, capacitó al cien por ciento de equipos de supervisión con el Modelo de Asesoría y Acompañamiento, a través de un diplomado con la metodología de diseño instruccional, el cual se acompañó de 8 guías impresas que fortalecen el modelo del sistema de Servicio de Asesoría Académica a las Escuelas, SAAE.
Durante 2022 y 2023 se organizaron 2 seminarios y algunos talleres para fortalecer en diseño de herramientas e instrumentos, así como este seminario para evaluar las prácticas de asesoría y acompañamiento de la zona y el sector
La sesión virtual del cierre del seminario fue coordinada por Silvano Hernández Mosqueda, director general de Coeducación Servicios Educativas y persona de la Dirección General de Educación Básica.