Inicia el 3.er Congreso Planet Youth con la conferencista Carmen Fernández Cáceres

Guanajuato, Gto; 29 de noviembre del 2023.- En el marco del Arranca el 3er Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, impartió la ponencia “La importancia del tratamiento oportuno ante la detección temprana de problemas de salud mental.

      Destacó la importancia de la detección temprana del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, así como la depresión y ansiedad en las niñas, niños y adolescentes, con el fin de brindar un tratamiento oportuno.

      De acuerdo a los registros de las encuestas de Adicciones y Salud Mental, el alcohol es la principal sustancia consumida en México, seguido de las metanfetaminas, sustancia que está posicionándose entre la población joven.

     En los Centros de Integración Juvenil se atiende a un gran número de pacientes con problemas en el consumo de metanfetaminas y marihuana, mismas que suelen combinarse con alcohol, lo cual genera un severo daño al organismo.

     Existen otro tipo de sustancias que se están normalizando entre la población y no son consideradas peligrosas como es la DMT droga que se encuentra en la ayahuasca y los anabólicos utilizados en fisicoculturistas.

     Actualmente, existe un gran número de drogas alteradas, las cuales son vendidas sin que el consumidor esté enterado de los cambios hechos en los laboratorios clandestinos donde son manufacturadas.

    Las cuales, en su mayoría contienen fentanilo, sustancia que daña severamente el organismo de quien lo consume. Incluso pacientes que han acudido a los Centro de Integración Juvenil han dado positivo en el consumo de fentanilo cuando su ingreso a la unidad fue por mariguana

    Entre los factores de riesgo que más tienden a que exista un consumo de sustancias a edad temprana son las conductas violentas en los entornos, de acuerdo a esto, es importante recalcar que deben existir factores de protección en las familias principalmente para así evitar el consumo a edad temprana en las niñas, niños y adolescentes.

     “Más del 50% de las familias mexicanas han sufrido algún tipo de violencia en su entorno, así mismo el 75% de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún tipo de agresión a lo largo de su vida.

      De acuerdo a los reportes de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública se recibieron el año pasado un total de 1 millón 300 mil llamadas en México por reportes de violencia, en este año van 900 mil y solo en Guanajuato se han realizado 70 mil llamadas” mencionó la Lic. Carmen Fernández Cáceres.

     En el Estado de Guanajuato existen cuatro Centro de Integración Juvenil, ubicados en Guanajuato Capital, Celaya, Salamanca y León, quienes aplican tamizajes que permiten identificar los primeros indicios o señales de alerta de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, con apoyo de exámenes físicos, historias clínicas, pruebas confirmatorias que identifican a jóvenes con algún problema de adicción o salud mental.

     También con el respaldo de la aplicación de POSIT, mismos que están dirigidos a emplearse con jóvenes de las escuelas secundarias del estado y que expresan las señales principales de consumo de sustancias, ansiedad y depresión.

    Con el Programa de Prevención para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales con Jóvenes que realizan los Centros de Integración Juvenil, se fortalecen las capacidades que ayudan a conocerse mejor cada persona, con apoyo de actividades culturales como la música o el deporte mismas que ayudan a liberar serotonina todo esto basado en evidencia científica.

       Así mismo se aplica la regulación de emociones como miedo, enojo y ansiedad, con el fin de permitir afrontar situaciones estresantes, mediante la toma de decisiones y medidas informadas. De igual forma, los Centros de Integración Juvenil ofrecen cursos gratuitos a madres, padres, docentes y población en general sobre salud mental, nutrición, hábitos saludables, cuidado de personas adultas, duelos no resueltos, etc.

      “Los programas de habilidades socioemocionales, que estamos haciendo en los centros de trabajo, con las instituciones educativas basados en el desarrollo personal en conjunto con Planet Youth han ayudado bastante”, reconoció.

. Debemos ahora ver cómo la cultura está influyendo en que haya algún consumo en los jóvenes, como la música, algunas películas etc.

     Exhortó a evitar la cultura “popular” que alienten a consumir sustancias y que se tenga más promoción en hábitos saludables”, fueron las palabras de cierre de la Lic. Carmen Fernández Cáceres.