Estudiantes del estado de Guanajuato compiten la final del 2. ° Torneo de Robótica Educativa

  • Participaron equipos finalistas en la etapa estatal.

Celaya, Gto. 29 de noviembre de 2023.- Estudiantes de nivel primaria y secundaria del estado participaron en el 2.° Torneo de Robótica Educativa, Salud y Deportes, evento implementado por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El torneo busca generar un espacio para fomentar el vocacionamiento científico donde estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en las áreas STEM a través del desarrollo de proyectos con uso de kits de robótica.

La etapa final champions (estatal) se llevó a cabo en instalaciones del Tecnológico Nacional de México plantel Celaya. Lugar donde, además de la participación de los equipos, se tuvo una exposición de proyectos de robótica elaborados por estudiantes de esta institución educativa de nivel superior, lo anterior para dar a conocer algunos de los proyectos que se implementan en las carretas dentro del Tecnológico.

El torneo de robótica educativa se dividió en 3 categorías: Proyectos orientados a la salud, nivel primaria; Proyectos orientados a la salud, nivel secundaria; Deportes con robots, nivel secundaria.

Como resultado de lo anterior, se reconoció a los equipos que obtuvieron los 3 primeros lugares de acuerdo con lo siguiente:

En la Categoría Proyectos orientados a la salud, nivel primaria, el campeón estatal lo obtuvo el equipo Ardu-LC de la primaria Lázaro Cárdenas, municipio de Victoria.

El 2do lugar lo obtuvo el equipo Los Exploradores de la escuela Miguel Hidalgo, municipio de Tierra Blanca. Y el 3er lugar lo obtuvo el equipo Wall Beimax de la escuela primaria José Ma. Luis Mora del municipio de Doctor Mora.

En la Categoría Proyectos orientados a la salud, nivel secundaria, el 1er lugar lo obtuvo el equipo Otis de la escuela secundaria Otilio E. Montaño, municipio de Celaya; el 2do lugar lo obtuvo el equipo Secundaria Gral. 3 de la secundaria Jesus Reyes Heroles, municipio de León. Y el 3er lugar lo obtuvo el equipo Thunders de la secundaria, Otilio E. Montaño, municipio de Celaya.

Respecto a la Categoría Deportes con robots nivel primaria, el 1er lugar lo obtuvo el equipo Bublebee perteneciente a la secundaria general Hilario Medina, municipio de León; el 2do lugar lo obtuvo el equipo Titanes 38 de la escuela secundaria técnica 38 del municipio de Salamanca; y el 3er lugar lo obtuvo Robotec 52 perteneciente a la secundaria Técnica número 52, municipio de Guanajuato.

El proyecto de robótica educativa fue implementado en 3 etapas:

  1. Preselectivos: Cada Delegación Regional realizó estrategias para identificar a los mejores equipos de su región.
  2. Selectivos: Se implementaron 3 sedes a nivel estatal donde los equipos que obtuvieron su pase del preselectivo participaron para competir contra equipos de otra(s) regiones.
  3. Champions: En esta etapa participaron los 3 mejores equipos de cada selectivo de nivel primaria y los 4 mejores equipos de cada selectivo de nivel secundaria.

De lo anterior, se tuvo una participación de 879 estudiantes de educación básica de 21 municipios de la entidad. Con estas acciones, la SEG, fomenta el desarrollo académico e integral de los estudiantes de educación básica y las bases para la mentefactura que demanda el estado.

Entradas recientes