La Inteligencia Artificial es el nuevo paradigma de la seguridad pública: Dr. Gino Augusto Tomás Ríos Palio, Conferencista del Perú

  • Advierte especialista peruano que la Inteligencia Artificial es el nuevo paradigma de la Seguridad Pública, al participar en el Décimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2023.- La Inteligencia Artificial es el nuevo paradigma de la seguridad pública, así lo advirtió el especialista peruano, el Dr. Gino Augusto Tomás Ríos Palio, al participar como conferencista en el Décimo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública: Oportunidades y Desafíos”.

En su conferencia magistral “Explorando el futuro (in) mediato de la seguridad pública: La IA, un cambio de paradigma en la prevención y control del crimen”, Gino Augusto Tomás, Doctor en Derecho, Doctor en Educación, además de Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho de La Universidad San Martín de Porres del Perú, presentó una amplísima exposición sobre las aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial en el tema de la seguridad pública.

Subrayó que al día de hoy, la Inteligencia Artificial ha logrado ser incorporada a la toma de decisiones de la seguridad pública, pero además su utilización se verá incrementada en los próximos años, por lo que esa es la razón que conlleva a considerar de la máxima conveniencia a adoptar una visión realista sobre el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial y que ésta pueda aportar evidencias científicas e inimpugnables en la prevención criminal.

Sin embargo, aclaró el especialista peruano, también se deben reconocer las limitaciones de la IA, toda vez que más que potencias máquinas, lo que se debe potenciar es el binomio hombre-máquinas.

Por ello, se pronunció porque en todas las aplicaciones de Inteligencia Artificial para la seguridad pública, sean implementadas por equipos interdisciplinarios en los que se tenga una participación importante de los juristas y los criminólogos, para que desde sus especialidades, realicen aportaciones éticas y criminológicas, sin dejar de lado las implicaciones en materia de los derechos fundamentales de las personas.