SSG proporciona el panorama que guarda el dengue en los municipios de la región V

Salamanca, Guanajuato; 16 de noviembre del 2023.- El Sistema de Salud Gto informa el panorama que guarda el dengue en Salamanca y los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria V.

     En los municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se han confirmado 35 casos positivos (32 en Salamanca, 1 Jaral del Progreso, 1 Moroleón y 1 Uriangato).

      El Dr. Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto dio a conocer que el área de Prevención de Enfermedades por Vector de la Jurisdicción citada continúa trabajando arduamente para identificar y erradicar los criaderos que puedan existir en los diferentes espacios que pueden acumular agua.

      En esta actividad están involucradas las áreas de Entomología, Control Larvario, Rociado Intradomiliciliario, Termonebulización y Nebulización Espacial.

      Continúan ejerciendo acciones en todos los municipios de la zona jurisdiccional V.

      Por ejemplo, en Salamanca se intensificaron las actividades en general en las colonias La Cruz y zona Centro.

       Se busca el acercamiento con los líderes comunitarios y representantes de colonos para lograr el acceso a las diferentes colonias del municipio de Salamanca con el fin de eliminar todo riesgo que pueda propiciar que haya mosquitos transmisores de dengue.

      En Valle de Santiago se conformaron brigadas para realizar acciones de Nebulización Espacial en la comunidad La Isla ante casos sospechosos de dengue.

      En Uriangato también se ha dado seguimiento a los posibles casos de dengue en las colonias Emiliano Zapata y Plan de Ayala, mismos que ya fueron supervisados y trabajados por el área correspondiente.

    Se ha solicitado el apoyo de seguridad para entrar en la colonia La Cruz, El Pitayo, La Luz, San Pedro, entre otras.

        Entre las alternativas para prevenir la picadura se recomienda usar repelente de insectos, uso de mangas largas y pantalones largos, tener mosquiteros en casa y eliminar los criaderos potenciales de agua estancada donde pueda reproducirse el mosco.

      Sobre todo, la principal estrategia es “Lava, tapa, voltea y tira” cacharros de patios y azoteas.



 
Entradas recientes